BOL: Seis de cada 10 personas fueron víctimas del delito

El Deber

El número de personas que han sufrido robo en Santa Cruz es mayor en comparación a otras ciudades del país. Las instituciones piden combatir la inseguridad ciudadana de forma conjunta.

El porcentaje de cruceños que dicen haber sido víctimas de algún delito en el último año o en su vida aumentó con relación a los mismos indicadores de 2015. Así lo confirma la encuesta sobre seguridad ciudadana que realizó la firma Captura Consulting a principios de abril de este año a 298 personas.
El 63% de los consultados dijo que alguna vez en su vida él o algún miembro de su familia fue víctima de un delito. El año pasado la cifra era del 60%.

Cuando la pregunta se centró en los últimos 12 meses, casi cuatro de cada 10 cruceños aseguró haber sido víctima de la delincuencia, es decir, el 37%. Este porcentaje también es mayor con relación al año pasado, que fue del 30%.

Los encuestados también indicaron que fueron víctimas de los delincuentes al menos dos veces.
Los resultados de este estudio fueron sometidos a un análisis en una mesa redonda organizada por EL DEBER. Participaron el fiscal de Distrito, Gómer Padilla; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Alberto Moreira; y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro.

Los asistentes coincidieron en señalar que la sensación de inseguridad en la población cruceña es alta, por lo que se comprometieron a participar en acciones de coordinación interinstitucional para bajar los niveles de inseguridad. “Lo que hemos visto del estudio confirma lo que todos sentimos a diario, que la delincuencia es el problema que nos aqueja todos los días”, expresó Montenegro, quien se comprometió a seguir trabajando para hacer viable la propuesta de crear una cooperativa de seguridad ciudadana para la región.

Más seguro, en el trabajo
El estudio también revela que ocho de cada 10 cruceños perciben que se incrementó la delincuencia y solo el 7% dice no tener miedo de ser víctima de algún hecho delictivo. El 93% vive con el temor de que ellos o sus familiares puedan llegar a sufrir algún delito.
La información revela que más de la mitad de los cruceños se sienten más seguros en su fuente laboral que en su casa, que en su barrio, que en el transporte público o en la calle.

Moreira, secretario de Seguridad Ciudadana de la comuna, que libra una batalla contra los locales de expendido de bebidas alcohólicas ilegales, dijo que es muy difícil controlar este municipio, que es el más grande del país. “Se ha perdido el principio de autoridad. Cuando se quiere poner orden, aparecen grupos que pelean intereses particulares y vulneran los derechos de todos”, acotó.

Otro aspecto que observan las autoridades es la corrupción en las instituciones, situación que la Fiscalía, la Alcaldía y la Gobernación reconocen como un cáncer que amenaza con acabarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s