VEN: Dao: Restringir uso del celular en cárceles reducirá en 40% el delito

El Universal

Miguel Dao, ex director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), aseveró hoy que es necesario contar con una “verdadera política de prevención comunicacional” que le haga ver a la ciudadanía el éxito de los cuerpos policiales del país.

Caracas.- El abogado y ex director de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Miguel Dao, afirmó hoy que la inhibición de las comunicaciones en los centros penitenciarios, previsto en la Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, permitirá disminuir el índice delictivo del país en un 40%.

Asimismo indicó que “no es con violencia que se debe enfrentar la inseguridad, la inseguridad se enfrenta con inteligencia”. Así lo expresó durante una entrevista hoy en el programa Diálogo con Carlos Croes.

Por otra parte, alertó a la población venezolana a que haga frente al delito a través de los canales regulares. “Hay que denunciar y convencerlos con una verdadera política de prevención comunicacional y que le haga ver a las personas el éxito de los cuerpos policiales”. A su juicio, solo uno de cada diez actos de secuestro es denunciado.

Dao manifestó que “solo se debe actuar con consciencia y sentido común” para prevenir ser víctima del hampa, adicionalmente afirmó que las horas claves para que se produzcan secuestros es de 6:30 pm a 10:00 pm de lunes a viernes, mientras los fines de semana el horario se reduce de 6:00 pm a 8:00 pm. En cuanto a los secuestros que se producen en el país afirmó que “tiene una responsabilidad directa el ciudadano desde el momento en que no denuncia y atiende a las solicitudes del secuestrador”.

El abogado también cuestionó que los 25 planes de seguridad que ha presentado el Ejecutivo nacional no han sido estructurales, sino coyunturales, por lo que indicó que la inseguridad en el país es “indetenible”.

En ese sentido afirmó que “son políticas que al final sus frutos de cualquier otra manera no serán sino planes epilépticos y que no pasan más allá de intereses particulares para algún sector”.

En cuanto a la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), Dao enfatizó en que debe “ser permanente ingresar en una barriada” y trabajar desde una perspectiva social, educacional y de inteligencia.

Comparó esa iniciativa gubernamental con las políticas en materia de seguridad ciudadana que se han empleado en Brasil.

“Entraban en una favela con trabajo comunitario, control social y seguridad, pero esta situación también se exceden en sus acciones porque no queda otra y terminan incidiendo en los derechos humanos y al final de cuenta no hay ningún tipo de efecto que pueda entenderse como beneficioso”, puntualizó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s