BOL: Decomisan 7 t de cocaína y aprehenden a tres personas

El Deber

El operativo fue realizado por la Fiscalía. Se interceptó un tráiler con un contenedor que en su interior contenía el mineral de ulexita y, dentro de ella, estaba el clorhidrato de cocaína.

La Fiscalía General del Estado, a través de su Dirección Nacional de Sustancias Controladas, informó que en el marco de la lucha contra el narcotráfico fueron aprehendidas tres personas y se secuestró más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína.
“Se trata de una labor coordinada entre la Fiscalía y la Fuerza Antidroga. Por información de Inteligencia se puso en marcha un operativo que permitió secuestrar más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína que tenía como destino la República de Honduras”, explicó el director nacional de Sustancias Controladas, Freddy Larrea.

De acuerdo con la información, un grupo de personas pretendía enviar la droga camuflada en ulexita sin calcinar en un contenedor con una cantidad de 22 toneladas del mineral por Tambo Quemado.
El operativo fue realizado en la localidad de Patacamaya, donde se interceptó un tráiler de color blanco con un contenedor que, en su interior, contenía el mineral ulexita en varias bolsas y dentro de ellas estaba el clorhidrato de cocaína.

De la documentación encontrada y por la recopilación de la información obtenida, señala la Fiscalía, se ejecutó órdenes de allanamiento en diferentes domicilios de las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.
“En la capital oriental fueron aprehendidas dos personas que fueron trasladadas a la ciudad de La Paz, en tanto que en Cochabamba fue aprehendida una persona. Asimismo, se procedió con el secuestro de documentación y el tráiler en el que se transportaba la sustancia controlada”, agregó Larrea.

Los fiscales asignados al caso son Alejandro Gamboa, Oswaldo Sáenz y Ronald Chávez, y en las próximas horas presentarán la imputación formal contra los aprehendidos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que tanto la Fiscalía como la Policía siguen con los operativos para detener a los implicados en este ilícito de narcotráfico.

Aclaró que para evitar entorpecer el proceso de investigación del caso, prefería esperar el avance del trabajo para facilitar mayor información.

Desafío de la lucha
El mayor desafío que tiene Bolivia en la lucha contra el narcotráfico es el resguardo de sus fronteras y por ello, en los últimos meses, se vienen desarrollando una serie de operativos para frenar esta ilícita actividad.
Por ejemplo, en la parte norte del país, se encararon operativos para investigar avionetas, hangares e intervenir haciendas donde presuntamente había actividades de tráfico de drogas.

El operativo se llama Ñandereko frontera, producto del cual en los últimos días se han dado golpes importantes a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Según las autoridades de Gobierno, se continuará con este despliegue o acciones que se caracterizan, además, por concentrar en megaoperativos a contingentes policiales y por trabajar con comisiones de fiscales que no pertenecen necesariamente a la jurisdicción territorial que se está interviniendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s