PER: Narcos del Vraem estarían lavando dinero en más de 20 cooperativas de crédito

La República

Más de 300 agentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas siguen desde ayer el rastro de una organización criminal dedicada a controlar una veintena de cooperativas de ahorro y crédito como fachadas para lavar dinero en diversas zonas del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

PUEDES VER: Desde el 2017 tres horas de educación física en colegios

Los cabecillas de esta mafia se dedicarían a lavar dinero proveniente del narcotráfico, informaron fuentes de la Dirandro. “Algunas cooperativas, en Ayacucho, regalan electrodomésticos y mototaxis por la apertura de una cuenta de ahorros. Esto sería indicio de lavado de dinero”, manifestó un oficial.

Otra señal que puso en alerta a la Dirandro es que la tasa de interés ofrecida por los depósitos del público es mayor al 18% anual.

Buscan a 130 personas

“Esta es una operación importante y sin precedentes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, adelantó el jefe de esa unidad policial, general Luis Pantoja Calvo.

“Hoy día (ayer) empezó un megaoperativo que lo hemos planificado desde los últimos seis meses, en varios lugares de manera simultánea. Hasta el momento (2 p.m. de ayer) se han detenido a siete personas e incautado dos inmuebles”, indicó el oficial.

Sin dar mayores detalles señaló que estas intervenciones, que se realizan enHuamanga, San Francisco, La Mar y otros, tienen como objetivo detener a 130 personas y confiscar inmuebles y vehículos.

En esa región existen más de 85 cooperativas, de las cuales solo seis se encuentran supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacref).

De otro lado, el general Pantoja también informó sobre la incautación de 1.200 kilos de cocaína en diversos operativos, los cuales iban a ser enviados al extranjero durante las últimas Fiestas Patrias. También se decomisó siete armas de fuego, entre ellas un fusil. Destacó el decomiso de 255 kilos de cocaína que estaban listos para ser enviados a Francia ocultos en un contenedor. “En ese país el kilo de cocaína alcanza los 70 mil dólares”.

En otra operación ejecutada en el distrito de Orcopampa, Arequipa, se incautó 267 paquetes de clorhidrato. “Esta es la nueva ruta que los narcos del Vraem están utilizando para transportar droga hacia Bolivia”, dijo Pantoja.

El resto de la ilegal mercadería fue confiscada en Palmapampa (Ayacucho), Kimbiri (Cusco), Ucayali, Nasca, Puno. “Desde enero a la fecha se han incautado más de 20 toneladas de cocaína”, señaló.

Dato

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reportó operaciones sospechosas en el país desde el 2007 hasta el 2014 por 11 mil 935 millones de dólares por lavado de activos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s