PER: PNP decomisó 1,2 toneladas de droga y parte iba hacia Francia

El Comercio

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó este miércoles de la incautación de 1,2 toneladas de droga en recientes operaciones, parte de ella hallada dentro de un contenedor marítimo que iba a ser embarcado hacia Francia.

En la operación realizada en el puerto del Callao, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) detectaron cinco maletines con 21 paquetes de cocaína, con un peso de 254 kilos.

Los maletines “estaban en un container, (donde) había dos camionetas usadas que estaban siendo enviadas a Francia, pero al hacerles el registro correspondiente, en la parte de atrás había gran cantidad de droga”, dijo a la prensa el general Luis Pantoja, jefe de la Dirandro.

Los paquetes de droga tenían como sello un rayo, que es el símbolo de la banda que hacía el envío. Según el oficial, la colocación de droga se hizo bajo la modalidad del “preñado”. Esta es una práctica que consiste en vulnerar los sellos de seguridad de un contenedor marítimo para exportación que ya ha sido inspeccionado, y colocar la droga dentro.

Pantoja explicó que cada uno de los paquetes incautados “en Francia están por los 70.000 dolares” cada uno.

El resto de la droga, que representa la mayor parte que la policía presentó, fue incautada en las regiones Puno, Arequipa y Ayacucho (sur). En lo que va del año, la policía peruana ha detenido a 50 extranjeros y 48 peruanos intentando transportar droga.

Pantoja explicó además que se ha iniciado una operación con 300 agentes en la zona de mayor producción de hoja de coca del Perú, el VRAEM, acrónimo del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona donde también se cobijan los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s