PER: Advierten incremento de asesinatos por ajuste de cuentas en Puno

RPP Noticias

El especialista Jaime Antezana Rivera, señala que la mayoría de casos se presentan producto del narcotráfico, especialmente en Juliaca.

Jaime Antenaza Rivera, especialista en temas de narcotráfico, señaló que los asesinatos por ajuste de cuentas se han incrementado en la región Puno, especialmente en la ciudad de Juliaca, que es el epicentro del crimen organizado.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, dijo que el tema delincuencial en la región Puno tiene tres componentes: la violencia común, el crimen organizado, y el narcotráfico; los que confluyen en toda la vorágine de violencia que parece incontrolable en la región.

Consideró que las actividades del contrabando y la minería ilegal también inciden en el tema de criminalidad, pero es principalmente el narcotráfico el que desata el accionar delictivo de asesinatos pos ajuste de cuentas.

De acuerdo las revisiones que hizo Antezana, la mayor parte de los ajustes de cuentas que se están produciendo en Juliaca, Puno, Huancané y Moho, tienen que ver con el narcotráfico.

En cuanto a las 10 medidas para la seguridad ciudadana y control de la presentadas por el Consejo Nacional de Seguridad (CONASEC) y opinó que hay una ausencia clamorosa porque no menciona la lucha contra el narcotráfico que forma parte de toda la ola de criminalidad en el país.

“Si en estas 10 medidas no aparece la lucha contra el narcotráfico, estamos fritos”, mencionó el especialista, indicando que este planteamiento CONASEC no funcionará si no se combate a una de las fuentes de la violencia que es el narcotráfico.

Los enfrentamientos en las pistas de aterrizaje para los narcovuelos son un tema importante a considerar, dijo Antezana, “porque estos iniciaron en el 2006 en San Ignacio, por lo tanto la provincia de Sandia tiene experiencia en este tipo de violencia que es parte de la ola delictiva”.

De otro lado, sostuvo que la corrupción policial, es un elemento primordial que se debe combatir desde adentro, o de lo contrario no se tendrá una buena policía y no podrán ser un factos que dé seguridad a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s