COL: Las propuestas del Concejo para reubicar a los habitantes de calle

El Espectador

Los cabildantes Hollman Morris, Daniel Palacios y Horacio Serpa han presentado diferentes salidas a la problemática de esta población.

A raíz de la presencia de habitantes de calle en diferentes sectores de la ciudad y de las protestas que han desatado comerciantes y residentes, algunos concejales han lanzado diferentes propuestas para darle solución a la problemática, que completa casi tres meses.

Los planes van desde zonas de convivencia, pasando por fincas productivas, hasta un campamento humanitario. A continuación explicamos cada uno de los planes que presentaron los concejalesHollman Morris (Movimiento Progresistas), Daniel Palacios (Centro Democrático) y Horacio Serpa (Partido Liberal).

Un campamento humanitario

 Morris, de la mano del congresista Alirio Uribe (Polo Democrático), sugirieron estudiar la opción de crear una especie de campamento humanitario para que los habitantes de calle dejen de ubicarse en los caños (generando problemas con vecinos y comerciantes). Allí estarían resguardados, tendrían comida, podrían salir con libertad e, incluso, podrían consumir bazuco.

“Escuchamos a algunos líderes que denuncian atropellos diarios. Dicen que los policías les pegan, les pasan las motos por encima, les quitan las cobijas… Están sin comida. Por otra parte, sabemos que la Policía también está desesperada porque todo esto es un desgaste. Así no los perseguirían”, cuenta Morris.

Fincas productivas

Palacios propone crear fincas productivas, ubicadas en la localidad de Sumpaz, para que ellos se rehabiliten. Como la sentencia 043 de 2015 establece que el habitante de calle no se le puede judicializar, ni imponer sanciones ni obligar a recibir un tratamiento médico, sugiere que la Administración adecúe una Unidad Permanente de Justicia (UPJ) y fincas de rehabilitación, en donde esa población esté lejos de la ciudad y así se pueda resocializar.

“Lo que hoy sucede es que llevamos al habitante de calle a un centro de resocialización que queda al lado donde generalmente habita, luego sale y vuelve otra vez a lo mismo. Tenemos que sacarlo de ese entorno y darle un ambiente productivo para que se reincorpore a la sociedad”, considera Palacios.

Zona de convivencia

Serpa considera que la problemática se puede resolver al instalar una zona de convivencia y acabar con las mafias de microtráfico. “Lo más importante en todo este proceso es desarticular las bandas que expenden y capturar a sus cabecillas, porque de nada sirve reubicar y aplicar tratamientos integrales a los habitantes de calle si estas mafias los siguen utilizando como delincuentes al servicio de un negocio rentable y generador de criminalidad”, advierte Serpa.

En una zona de convivencia, para él, puedan ubicarse estas personas para no ser discriminadas, desalojadas y, al mismo tiempo, se ejerza un control de las autoridades para impedir la formación de un nuevo Bronx.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/propuestas-del-concejo-reubicar-los-habitantes-de-calle-articulo-650940

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s