PER: Cuatro mil adolescentes de 15 años se convirtieron en madres

La República

El último año. Save the Children destaca que 60% de embarazos en niñas de 12 a 16 años es consecuencia de violaciones sexuales. Respalda píldora del día siguiente.

En el Perú, la maternidad está empezando desde los 11 años. Según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), en el 2015 se registraron 1.538 casos de madres entre los 11 y 14 años de edad que acudieron a esta institución para declarar el nacimiento de sus hijos.

PUEDES VER: Minsa acatará fallo y entregará gratis la píldora del día siguiente

Ese mismo año, se registraron 3.950 madres de 15 años de edad. Los mayores registros ocurrieron en la selva (40%) y en la costa norte del Perú (Tumbes, Tacna, Ica y Lambayeque).

El embarazo adolescente en el Perú es una problemática que tiende a crecer. La cifra de madres menores de 15 años pasó de 936 casos en el 2005 a 1.040 nacimientos en el 2015.

Píldora de emergencia

Frente a esta problemática, la directora de la ONG Save the Children, María Villalobos, saludó el regreso de la repartición gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los centros de salud.

Precisó que el 60% de embarazos en niñas de 12 a 16 años es consecuencia de violaciones sexuales, principalmente producidas en el ambiente intrafamiliar.

“Es inaceptable que algunos tengan acceso a la píldora y otros no. Hay que quitarnos esos miedos simplistas de que ahora va haber mayor libertinaje sexual; lo que tienen que hacer el Estado y la escuela es informar”.

Añadió que ese 60% de niñas embarazadas a causa de violencia sexual debió recibir el anticonceptivo oral de emergencia de inmediato, pero el Estado se lo negó.

En esa línea indicó que el anticonceptivo debe estar disponible “para situaciones de emergencia y en casos de violencia sexual” y que es el Ministerio de Salud que debe definir las características de la repartición.

Remarcó que uno de los problemas que afrontan los adolescentes es la falta de accesos a métodos anticonceptivos en los centros de salud, debido a que la norma exige que deben estar acompañados de sus padres.

Deserción escolar

El embarazo adolescente tiene a su vez relación con la deserción escolar. Se informó que 9 de cada 10 adolescentes embarazadas no asisten al colegio y solo el 34% de ellas terminan la educación primaria.

La Ley 29600, creada para promover la reinserción a la educación formal en caso de embarazo adolescente, no se está cumpliendo, advirtió Save the Children. Solo destina el 0,05% del presupuesto total para el gasto público en niños, niñas y adolescentes está dirigido a reducir el embarazo adolescente.

Dicha organización ha emprendido una campaña para sensibilizar a las autoridades y sociedad civil sobre esta problemática denominada “Habla por ellas”.

La municipalidad de Jesús María firmó ayer un convenio con Save the Children en el Campo de Marte para que los representantes de esta organización dicten charlas en los colegios sobre salud reproductiva y derechos de infancia.

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/798164-cuatro-mil-adolescentes-de-15-anos-se-convirtieron-en-madres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s