PER: Dos policías son capturados junto a otros 19 extorsionadores en Asia

Perú 21

A estos delincuentes se les acusa de integrar dos bandas dedicadas al cobro de cupos al sur de Lima y en Cañete.

Dos policías fueron detenidos la madrugada de ayer junto con otros 19 integrantes de dos peligrosas bandas de extorsionadores que cobraban cupos a obras de construcción civil de Asia y Cañete. Estas organizaciones criminales también se dedicaban al marcaje y al sicariato.

Unos 35 fiscales de Crimen Organizado y 500 efectivos policiales –entre agentes de la Dirincri, la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y otras unidades– participaron en dos operativos simultáneos, iniciados a las tres de la mañana, en Mala y en Asia.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, reveló a Perú21 la identidad de los policías. Ellos son los suboficiales Guillermo Rodríguez Curcio y Renaes Lizana Enrique.

El primero pertenecía a la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles (Dirpoc). Se encargaba de filtrar información de los operativos a la organización criminal denominada Los Destructores de Asia.

Por su parte, Lizana Enrique, quien laboraba en la comisaría de Asia, se encargaba de brindar protección a los miembros de la banda Los Sanguinarios de Asia 9 de Octubre.

Los otros detenidos son Guillermo Chuquispuma, Mariano Portillo, José Baylón, Bernardino Arone, Jesús Regalado, Walter Baltazar, Erika Huarcaya y Luis Huarcaya, de Los Destructores de Asia.

También figuran Mariana Antonia Vega, Javier Vega, Eduardo Pinto, José Luis Ñahue, Juan Pacherres, Luky Pacherres, Lorenzo Cueva, Silvia Baylón, Miguel Ángel Quispe y Rosa Chumpitaz, de Los Sanguinarios de Asia 9 de Octubre,

Eran el terror de Cañete

De otro lado, Chávez Cotrina informó que estas organizaciones se enfrentaban entre ellos por la supremacía en el cobro de cupos de las obras civiles de Cañete. “A ellos se les ha incautado importante documentación que los involucra con los delitos señalados. Además, se les halló municiones y gran cantidad de celulares en el inmueble”, sostuvo a Perú21.

Por una orden judicial, los 21 acusados quedarán detenidos, de forma preliminar, por 15 días, hasta que se recaben más pruebas incriminatorias.
“El general Lavalle (jefe de la Dirincri) nos ha recomendado que los traslademos a Lima. Ya depende del juez y del tiempo que duren los exámenes del médico legista para llevarlos en las próximas horas”, aseguró el fiscal.

Cabe recordar que, hace poco más de una semana, el alcalde del distrito de Imperial, en Cañete, Carlos Pariona, informó que se habían quedado sin el 80% de policías a causa del estado de emergencia que se mantiene en el Callao.

Afirmó que esta situación había propiciado el incremento de la delincuencia en su distrito en los últimos meses.

Sabía que…

  • Según explicó el Ministerio Público, estos hampones extorsionaban directamente a los ingenieros civiles y maestros de obras cuando se trataba de grandes edificaciones.
  • Asimismo, resaltaron que en ninguna de las intervenciones se reportaron heridos ni hubo intercambio de disparos. El operativo fue sorpresa, mientras todos dormían.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s