PER: Ministerio del Interior pasó al retiro a 39 generales de la Policía Nacional

Perú 21

Es la primera medida para la modernización de la PNP”, manifestó el ministro Carlos Basombrío luego de confirmar la decisión.

El Ministerio del Interior (Mininter) pasó al retiro a 39 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Antes de esta decisión había 86 oficiales generales de la institución y significa una reducción del 45%.

“Con esta decisión se inicia la modernización y refundación de la PNP, ofrecido durante la campaña por el presidente”.

Así inició Carlos Basombrío la conferencia de prensa donde confirmó la salida de los 39 efectivos.

Durante varios momentos de la rueda de prensa, Basombrío reafirmó que la decisión pasó por un tema estrictamente de modernización y renovación y no han sido motivadas “individualmente”.

Señaló que a pesar de que dentro de la lista se encuentran generales que actualmente vienen siendo investigados –como el caso de Vicente Álvarez Moreno– esto no ha sido motivo para darlos de baja.

“No hay ninguna vinculación entre la decisión de la restructuración del mando con las sanciones”, apuntó, para luego agregar que ellos saldrán de la institución con todos sus beneficios y honores.

El ministro dejó como modelo de una buena organización a la Policía de Colombia, de quien dijo que “la vamos a superar en el bicentenario”. Indicó que dicha institución posee 50 mil efectivos más que el Perú, los cuales son dirigidos solo por 28 generales.

Culpa a Humala

Carlos Basombrío fue claro en señalar que su cartera se encuentra resolviendo un problema generado durante el gobierno de Ollanta Humala. Hubo excesivos nombramientos durante dicha gestión, indicó.

“Los nombramientos fueron firmados por el presidente Humala y son decisiones exclusivamente de él” –apuntó– “no son criterios técnicos, son decisiones políticas que él tendrá que explicar”.

Según el Mininter en los dos últimos años del gobierno de Ollanta Humala, y por presiones políticas, se infló artificialmente el número de generales de la PNP: de tener 31, al inicio de ese gobierno, se tuvo 86 al concluir el periodo.

Los dados de baja

Entre los que pasaron al retiro se encontraría Vicente Álvarez Moreno, presuntamente implicado en el ‘Escuadrón de la muerte’. Además, en la lista también figuraría el nombre de Salvador Iglesias Paz, actual jefe de la séptima región policial Lima, según lo señalado por canal N.

[Lo más buscados: Sujeto que violó a menor de 16 años cayó en el Callao]

Recordemos que el propio ministro del Interior, Carlos Basombrío, desde el inicio de su gestión, había anunciado que se iba a reducir la cantidad de generales de la Policía. En los últimos días, el integrante del gabinete indicó que pronto se iniciaría una reestructuración en laPNP.

En conversación con Canal N, el exministro del Interior Remigio Hernani refirió que actualmente existen demasiados generales (86) en la Policía y que esto responde a que el exmandatario Ollanta Humala debió pasar al retiro a algunos de ellos durante su gestión, pero no lo hizo.

[Callao: Detienen a coronel del Ejército por manejar en estado de ebriedad e intentar darse a la fuga]

Asimismo, Hernani apuntó que aún no existe una resolución sobre los generales pasados al retiro y solo circula una lista con 39 nombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s