ASIA: Política antidrogas de Rodrigo Duterte ha dejado más de 2,400 muertos en Filipinas

Perú 21

La estrategia del actual mandatario es liberar a la población de la delincuencia y el narcotráfico eliminando a sus responsables, y al costo que sea necesario.

Cuando Rodrigo Duterte se convirtió en Presidente de Filipinas, el pasado 30 de junio, dijo que estando él al mando los 1,000 criminales asesinados se convertirán en 100,000. En apenas dos meses de mandato, ya va por las 2,400 personas muertes en operaciones antidroga.

La estrategia de Duterte —según él mismo ha dado a conocer desde que se presentó como candidato— es, simplemente (o no tan simple) liberar a la población de la delincuencia y el narcotráfico eliminando a sus responsables, aunque eso signifique incumplir leyes, afectar los derechos humanos o enfrentarse a la prensa.

Durante su corto desempeño como mandatario ya ha dejado una larga lista de hechos que demuestran que sí está hablando en serio.

En su último incidente —del que luego se arrepintió— llamó ‘hijo de puta’ al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien de inmediato canceló una reunión que tenían programada en la cumbreESAN, en Laos.

Más tarde, el presidente de Filipinas envió un comunicado en el que “lamenta que se haya presentado [sus palabras] como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos” y que también “lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia”.

Pero antes de este episodio, hay una seguidilla de hechos que han generado numerosas críticas en el exterior.

Al costo que sea necesario, dice Duterte

  • El pasado 4 de setiembre declaró ‘estado de anarquía’ en todo el país para aumentar la presencia militar y policial tras un atentado perpetrado por el grupo terrorista Abu Sayyaf, aliado del Estado Islámico, que dejó 14 muertos y más de 67 heridos en su ciudad natal de Davao.
  • En agosto, ofreció una recompensa de 2 millones de pesos (unos US$43,000) por delatar a cada policía que esté implicado con el tráfico de drogas. (Cabe señalar que a Duterte se le acusa de estar vinculado a escuadrones de la muerte que asesinaron a presuntos delincuentes, durante su gestión como alcalde).
  • Otra de sus declaraciones más polémicas fue cuando justificó el asesinato de periodistas en su país, provocando la reacción del sindicato nacional de prensa. “Solo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra (…) La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien”, dijo Duterte en una rueda de prensa.
  • En otra oportunidad, Rodrigo Duterte llegó a decir que el Papa Francisco era un “hijo de p…” por haber provocado un atasco en Manila durante su visita.

Siendo así, en sus conferencias de prensa suele decir cosas como “seré duro como no lo he sido nunca”, “no voy a ceder”, “la campaña continuará”, o “terminaré esta guerra contra la corrupción, las drogas y el crimen”. Por todo esto —y no es para menos— es que le han apodado como ‘El Castigador’.

http://peru21.pe/mundo/mas-2400-muertos-ha-dejado-politica-antidrogas-rodrigo-duterte-filipinas-2256437

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s