PER: Televisores y baños de lujo: así es la vida en el penal Castro Castro

RPP Noticias

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello confirmó el ingreso ilegal de toda clase de artefactos y materiales de construcción.

Televisores de plasma en pasadizos y en ambientes comunes, equipos de sonido, celdas decoradas con mayólicas y finos materiales, duchas eléctricas, reproductores de DVD y ventiladores. Esta es la lista de cosas que encontró la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en su última visita al penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, reveló un reportaje del programa Panorama. El mismo dominical publicó hace una semana imágenes que revelaron el poco control dentro de esta prisión.

Emergencia penitenciaria. Pérez Tello comentó que problemas como el hacinamiento y la incapacidad logística de controlar un penal como Castro Castro crea espacios para la corrupción y que por eso se hace necesario declarar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en emergencia. “(Declarar al INPE en emergencia) significa primero que la gente sepa esto (lo que pasa en los penales), después visibilizar el problema de la infraestructura penitenciaria. Explicarle al país los riesgos de una infraestructura penitenciaria como esta. Tú no puedes tener una política de seguridad si no solucionas antes la seguridad dentro de los penales”, afirmó.

Los privilegiados. Óscar Rosales, un sentenciado a 16 años por narcotráfico que aparecía en el cuaderno de control del penal como uno de los que solicitaban materiales de construcción, dijo que todo sirvió para mejorar las condiciones de vida de sus compañeros de pabellón, de quienes es delegado. Un argumento similar al de Menflur Mei Hansen, un recluso peruano holandés sentenciado por lavado de activos y delegado de otro pabellón. En el caso de este último se comprobó que tiene una celda con buen acabado y baño exclusivo.

Televisores comunitarios. El director del penal, Sergio Haro Huapaya, aseguró que los reclusos tienen acceso a ver televisión en áreas comunitarias, pero solo a canales de señal abierta. Aunque varios reclusos entrevistados aseguraron que solo ven televisión en horarios determinados, en el reportaje se afirmó que están encendidos todo el día.

Hacinamiento. El penal Castro Castro tiene capacidad para 1.142 reclusos, pero actualmente alberga a 4.600 y solo cuenta con 35 agentes para toda esa población carcelaria. En días de visita la cantidad de personas que deben vigilar aumenta a casi 7.000. Cada uno de los pabellones puede albergar en promedio a unos 100 internos, sin embargo la mayoría dobla ese volumen y en algunos casos, como en el pabellón de los internos más peligrosos, llega casi a los 700.

http://rpp.pe/politica/gobierno/marisol-perez-tello-visito-el-penal-castro-castro-y-esto-es-lo-que-encontro-noticia-993901?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s