DEVIDA y Conflicto de Intereses

DEVIDA, AID Y CEDRO. ¿CONFLICTO DE INTERESES O LA “SILLA GIRATORIA”?

 El día de ayer 43 días después de haber asumido el Gobierno, el Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala –y con el el Presidente PPK-  finalmente nombró a la señora Carmen Masías como “nueva” Presidenta Ejecutiva de DEVIDA. ¿Para eso quiso llegar al Gobierno PPK? ¿Para volver a entregarle el encarguito a la persona que lo detentó nefastamente entre el 2012 y el 2014 y que desde su creación en el año de 1996 tiene una severa y nefasta influencia en el área de prevención del entonces CONTRADROGAS, luego DEVIDA, desde la ONG CEDRO con el apoyo incondicional del AID y el NarcoticsAffairsSection de la Embajada de EE.UU en Lima?

Anteriormente y más allá del silencio del tema en su discurso presidencial y la solicitud de investidura de su Premier Fernando Zavala, PPK ya había cometido los dos primeros errores en el tema. Había degradado el perfil político del ente rector en la materia, es decir lo había enviado al sector Justicia, con lo cual había perdido peso frente al resto de sectores públicos. Ahora ¿cómo hará DEVIDA para hacer cumplir suscompromisos frente a la nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas 2017/2021?

Luego, nombró al señor Ernesto Molina ex gobernador de Ayacucho, como nuevo responsable de PROVRAEM entidad encargada de sostener y financiar los esfuerzos de reconversión productiva en el VRAEM que no pasan de ser un “bluff”. El hecho es que el 2014 este señor había sugerido bombardear el VRAEM, desde allí se ganó ese mote. Estos dos asuntos, más el nombramiento de Masías hacen pensar que lo que se viene no es bueno para el Perú, para la Selva Alta y la seguridad ciudadana en general.

Lo más grave es que mientras el mundo cambia en su forma de abordar el complejo problema de las Drogas y el Narcotráfico, el Perú se mantiene incólume en su estupidez y permite el secuestro de las políticas sobre drogas en manos de la Policía, DEVIDA y unos cuantos consultores (CONSULTANDES, INFOREGION), porque la verdad ¿alguien cree que estamos ganando la “guerra contra las drogas” erradicando coca? La reciente determinación de la Casa Blanca dice que hemos pasado de 42,900 has a 53,00 has de coca a pesar de la “histórica” erradicación de los Humala Heredia y el inefable Otárola.

Los ex presidentes Toledo, García y Humala han engañado a sus votantes y se han engañado a si mismos con sus supuestos “logros” erradicando anualmente cultivos que vuelven a ser sembrados, mientras la política es penetrada por “narco indultos”, narco candidatos, narco congresistas, las cárceles se siguen llenando de gentes y el sistema criminal se distrae atrapando a los sectores más vulnerables y liberando a los más poderosos. El Perú exporta 285 toneladas de cocaína y solo incauta 11 de pasta y 8 de clorhidrato de cocaína.

La otra perlita de la Sra Masías es que en el contexto internacional ha dirigido todos los esfuerzos para obstaculizar e impedir que se formen consensos latinoamericanos para revisar el abordaje del tema de las drogas (como GRULAC, en UNASUR, en OEA y en la ONU), muchas veces con el desconocimiento del entonces Presidente Humala, que por supuesto, desconocía muchas cosas.

¿Qué ofrece la señora? Mas discurso barato en materia de prevención que no previene nada en las nuevas generaciones de jóvenes, más erradicación, posiblemente en el VRAEM, posiblemente promover las dudosas cortes de drogas, seguir criminalizando y chantajeando usuarios.

Lo último y más grave es que un ciudadano particular ha interpuesto el 25 de julio, denuncia penal contra ella, por supuestos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible, pues como presidenta de DEVIDA suscribió un convenio con AID para crear unos Centros Digitales Tecnológicos para la Amazonía que fueron ejecutados por CEDRO (la friolera de US$ 8 millones), ONG que ella presidió después de retirarse de DEVIDA y de la que ahora vuelve para seguir suscribiendo convenios, es decir una perfecta “silla giratoria” mostrando un claro conflicto de intereses. No debemos permitirlo!!

Anuncios

Un pensamiento en “DEVIDA y Conflicto de Intereses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s