VEN: Obama repite a Venezuela en lista de incumplidores de acuerdos antidroga

El Universal

El Gobierno de Estados Unidos mantuvo a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, en la lista de países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses. 

Washington.- En cumplimiento con un procedimiento de Ley, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al Congreso una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales”, repitiendo en la lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.

La lista completa de países a los que EE.UU. califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En las listas similares de los años recientes no ha habido cambio alguno, asegura la agencia Efe.

Detalla el informe que se mantienen las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro de droga a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.

Además, esa notificación de Obama alerta también la creciente “expansión” del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas. Pero menciona especialmente los cultivos ilícitos en México.

En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola han pasado de 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.

Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015. 

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/obama-repite-venezuela-lista-incumplidores-acuerdos-antidroga_525506

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s