PER: Los rostros de la cárcel: Miradas a la Penitenciaría de Lima

Perú 21

Fotografías penitenciarias del siglo XIX exhibe las imágenes y fichas originales de los reos del panóptico que estaba ubicado donde hoy está el hotel Sheraton y el Centro Cívico.

Hace 56 años, la antigua Penitenciaría de Lima estuvo ubicada en el mismo terreno donde hoy funcionan el hotel Sheraton y el Centro Cívico, por donde miles de personas transitan a diario sin imaginar que, por más de un siglo, fue un espacio que albergó y castigó a los delincuentes más peligrosos de Lima y provincias, y cuyos rostros de frialdad y miedo se exhiben en la exposición Vigilar y castigar. Fotografías penitenciarias del siglo XIX, en A A & A Gallery, en el Callao.

Registro criminal

Esta prisión de alta seguridad –moderna para la época–, también conocida como panóptico, que alojó a asesinos y violadores, con condenas entre cuatro y 20 años, implementó el sistema de fotografía de frente y de perfil como una herramienta de constatación criminal ante la sociedad.

Sophia Durand, curadora de la muestra, señala a Perú21 que, a través del fichaje y del retrato, se pudo clasificar por raza o religión a los reos y también controlarlos por medio de las labores que les asignaban.

“Estas imágenes nos enfrentan al lenguaje corporal de los presos y al orden que había dentro del penal. Atrás quedaban los calabozos de tortura. El panóptico quería que ellos se rehabiliten para que no vuelvan a ser delincuentes y regresen a la sociedad”, precisa Durand.

Vigilar y castigar, una exposición donde las miradas dicen más que las palabras.

Dato

  • El panóptico fue construido en el segundo gobierno del presidente Ramón Castilla, entre 1856 y 1860, durante la época de auge del guano.

Sabía que…

  • Puede visitar Vigilar y castigar. Fotografías penitenciarias del sigloXIX hasta este domingo, de 11 a.m. a 4 p.m., en la calle Constitución 250, Callao Monumental. Libre.

http://peru21.pe/cultura/rostros-carcel-miradas-penitenciaria-lima-2257102

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s