BOL: Erradican coca ilegal en área de producción agrícola de Ichilo

El Deber

El Gobierno lamenta que algunos campesinos, que recibieron en donación tierras fértiles de manejo integrado, la ocupen para plantar coca ilegal que luego es desviada al narcotráfico.

Una parcela de media hectárea de coca ilegal, que equivale a cuatro catos, fue erradicada ayer en la localidad Loma Alta, en la provincia Ichilo, al borde del Parque Nacional Amboró y en un área natural de manejo integrado, donde está prohibida la producción de coca.

De esta forma se dio inicio a las acciones de erradicación forzosa de coca ilegal en la zona. Participaron efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que armaron su campamento en el lugar.

La comitiva, que arribó ayer al lugar, estuvo integrada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; por el director nacional de la Felcn, Santiago Delgadillo; por representantes de la Policía Ecológica, del INRA y de la Fiscalía.

Hace dos años esa misma parcela fue erradicada, pero los pobladores volvieron a plantar coca. Al lado se descubrió otra con sembradíos de maíz y en medio plantaciones de coca.

El ministro lamentó que algunos campesinos de la zona de Ichilo, que fueron favorecidos por el Gobierno con dotación de tierras de área natural de manejo integrado para producción agrícola, lo conviertan en sembradíos de coca, que luego es desviada al narcotráfico. “El Gobierno dotó esas tierras a campesinos para producción agrícola, pero malos hermanos, a pesar de que estas tierras son fértiles para bananos, cítricos y maíz, nos hacen quedar mal, han cultivado coca y eso no lo vamos a permitir”, expresó.

500 hectáreas en el parque

Los servicios de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Felcn detectaron al menos 500 hectáreas de plantaciones de coca en la jurisdicción del Parque Nacional Amboró, diseminadas en diferentes puntos.

El director de la Fuerza de Tarea Conjunta, Johnny Torrico, dijo que se venían realizando trabajos de seguimiento y que ahora procede la erradicación. El trabajo consiste en sacar la planta de coca, raíz y todo, y después triturarla para que no pueda ser replantada.

El viceministro Cáceres expresó que las nuevas acciones que se realizan para la erradicación son una respuesta del pueblo boliviano a la comunidad internacional. “Somos un país soberano en la lucha contra el narcotráfico y hacemos todos los esfuerzos para llegar a coca cero en zonas prohibidas”.

Calificó de político el informe de Estados Unidos que califica a Bolivia entre los países incumplidos en sus compromisos en la lucha contra las drogas.

http://m.eldeber.com.bo/santacruz/erradican-coca-ilegal-area-produccion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s