BOL: The New York Times destaca modelo antidroga de Bolivia

El Deber

El diario estadounidense se refirió al tema en el editorial del martes. Sugiere ‘innovación’ en la política antidroga.

En una nota editorial, el diario estadounidense The New York Times propuso el martes al Gobierno de Estados Unidos que introduzca modelos innovadores en la lucha contra el narcotráfico, como el de Bolivia, para evitar más fracasos.

“Quizá sea el momento para que Washington deje caer ese marcador en conjunto y estudiar las ventajas de los enfoques innovadores, entre ellos el de Bolivia”, menciona el editorial.

The New York señala que la insuficiencia del enfoque estadounidense “es más evidente en Colombia, que ha sido el aliado más cercano de Wa-shington en América Latina en la lucha contra las drogas”.

El editorial señala que en 2015 el cultivo de coca en Colombia aumentó casi un 40% en comparación con el año anterior, de acuerdo con los datos suministrados por Naciones Unidas, y el enfoque contra el crimen ha exacerbado la violencia en ese país. Colombia, sin embargo, no consiguió la etiqueta de “fracaso manifiesto” con el que calificó EEUU a Bolivia en su informe de lucha contra las drogas que envió el lunes el presidente Barack Obama al Congreso estadounidense.

Protesta

Por su lado, el presidente Evo Morales calificó ayer como ‘ridículo’ el informe antidroga del Gobierno de Estados Unidos, que señala que Bolivia ha fracaso de manera manifiesta en la lucha contra el narcotráfico.

En criterio del jefe de Estado, el Gobierno estadounidense debería suspender el secreto bancario, eliminar los paraísos fiscales y dejar de producir armas e invadir países antes de emitir criterios sobre la política de lucha antidroga de Bolivia.

http://m.eldeber.com.bo/santacruz/the-new-york-times-destaca.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s