HON: Jefes de maras hondureñas fueron enviados a cárcel de máxima seguridad

RPP Noticias

Los líderes de estas pandillas ordenaban extorsiones, masacres y atentados desde la penitenciaría en la que estaban confinados.

Líderes de las pandillas de Honduras fueron reubicados este lunes en una cárcel de máxima seguridad en el noroeste del país para evitar que sigan ordenando crímenes desde las celdas, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

Trasladados. Las autoridades de seguridad “han cumplido con la orden de trasladar 37 delincuentes de los más peligrosos cabecillas de maras y pandillas” de la Penitenciaría Nacional, 15 km al norte de la capital, “a la cárcel de máxima seguridad en Santa Bárbara” (noroeste), dijo el mandatario.

Extorsionaban desde la prisión. Hernández afirmó que líderes de pandillas han ordenado extorsiones, masacres y atentados desde la prisión y que durante su gobierno se han capturado 274 cabecillas de estos grupos criminales.  Por su parte, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo a los medios locales que 80% de los ataques contra empresas y negocios por cobros de extorsiones se ordenan desde las cárceles.

Máxima seguridad. El jefe de Estado anunció que ya concluyó la primera parte de una de las tres cárceles que empezó a construir al iniciar su gobierno, como parte de una nueva política penitenciaria.  Con las nuevas cárceles “se inicia una etapa en la que se acabaron los abusos de los delincuentes más peligrosos porque éstos permanecerán confinados en celdas de máxima seguridad” sin comunicación telefónica, con derecho a solo una hora de sol al día y con visitas restringidas, dijo. 

La violencia de las maras. Miembros de la pandilla Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de los barrios en las principales ciudades de Honduras para realizar extorsiones y vender drogas, en una encarnizada lucha que deja muertos todos los días. Por las acciones de estas pandillas y de narcotraficantes, Honduras registra una elevada tasa de homicidios, de 60 por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 8,9 por 100.000 habitantes. (con información de AFP)

http://rpp.pe/mundo/latinoamerica/jefes-de-maras-hondurenas-fueron-enviados-a-carcel-de-maxima-seguridad-noticia-996090?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s