PER: Perú en riesgo de ser incluido en lista de paraísos fiscales

La República

Alerta. La Comisión Europea ha ubicado a nuestro país en el puesto 30 de una lista de 44, en tanto el fujimorismo logró que la UIF no traslade la información de esta institución al Jurado Electoral y la ONPE.

Mientras el Congreso de la República se resiste a ampliar lasfacultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al oponerse a que comparta sus informes con los entes electorales como parte de la lucha contra el lavado de activos, la Comisión Europea ha incluido al Perú en una lista negra preliminar de países que corren el riesgo de convertirse en paraísos fiscales.

PUEDES VER: Cancilleres expresan preocupación por situación en Venezuela

Tal como informó la revista Caretas, se trata de un informe inicial publicado esta semana, cuya versión final deberá estar lista a fines de 2017.

Los territorios fueron incluidos en la lista por tener problemas de transparencia, una economía abierta, ausencia de control y evasión tributaria.

Perú ocupa el puesto 30 de los 44 países que forman parte de la relación, por cumplir dos factores de riesgo.

Indican que no cumplimos con los estándares internacionales de transparencia en cuanto a intercambio de información. Además, advierten de la posible existencia de un régimen preferencial a las sociedades registradas en nuestro país.

Y mientras que los 27 miembros de la Unión Europea analizan qué países serán incluidos en la lista negra de paraísos financieros, en Perú el Congreso sigue decidido a no permitir que la UIF comparta sus informes de inteligencia con los organismos electorales a fin de evitar el ingreso de dinero lavado en la política peruana.

La entrega de información de la UIF al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en época electoral, podría significar el bloqueo de dinero procedente del lavado de activos e inyectado a la campaña de los candidatos.

Tolerancia cero

El doctor Jorge Rodríguez Vélez, miembro del JNE, opina que el Congreso debe reforzar tanto a la UIF como a las demás instituciones que permitan el control de fuentes ilegales en campañas electorales.

“Hay que fortalecer la unidad de inteligencia financiera y todos los mecanismos que puedan ser utilizados por el Estado en el control de ingreso de fuentes ilícitas en la política. Claro que hay que preservar el derecho de las personas pero en casos de delitos vinculados al lavado de dinero, se deben generar los mecanismos para que los sistemas de control se activen. Eso es fundamental”, expresó Rodríguez Vélez.

Asimismo, comentó que los partidos políticos no deben considerar una persecución, el control que se pretender ejercer sobre las organizaciones políticas.

“Debemos tener tolerancia cero para el ingreso de fuentes ilícitas en las campañas electorales. No podemos permitir que el dinero controle la política sino que la política regule el ingreso de dinero que es puesto a disposición de las organizaciones en las campañas. Todos los mecanismos que se activen para el control, seguimiento y sanción de ingresos de fuentes ilegales en la política deben de ser bienvenidos. El control es para que en su organización no ingrese dinero de fuentes ilícitas que puede perjudicar la credibilidad de la organización política y enturbiar las campañas electorales”, refirió el representante del jurado.

Además de Perú, países como Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Vietnam, Singapur y Tailandia, entre otros, también se encuentran en el listado de países con riesgo de ser considerados paraísos fiscales por la Comisión Europea.

Cifras del lavado de activos, según la UIF

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de 2015 determinó que en el país ingresó aproximadamente 5 mil millones de soles producto del lavado de activos procedentes del narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción.

El documento señala que los principales sectores donde se lava este dinero es en la construcción y el comercio exterior.

Asimismo, indica que en 2015 la UIF pudo registrar más de siete mil reportes de operaciones sospechosas pero no pudo demostrar su  procedencia ilícita.

Además, entre 2007 y 2015, la UIF y el Ministerio Público investigaron casos de lavado de activos cuya cifra superó los 36 mil millones de soles.

http://cdn7.larepublica.pe/impresa/politica/807569-peru-en-riesgo-de-ser-incluido-en-lista-de-paraisos-fiscales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s