PER: PPK: entre la UIF y los tronchos

Noticias SER

n los últimos días, se han producido dos hechos que me permiten poner en evidencia los profundos dilemas e intereses que existen detrás de las políticas de Drogas en un país como el Perú que es el principal productor mundial de PBC y el segundo de cocaína. Me refiero a las declaraciones de PPK sobre la marihuana y la posición del apro-fujimorismo en relación a las competencias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El narcotráfico es un fenómeno mundial, y cincuenta años después de su inicio, el abordaje guerrerista no ha funcionado para reducir la oferta ni la demanda, ni las profundas contradicciones que hay en las políticas de DEVIDA para los miles de campesinos de la Selva Alta y para los usuarios no problemáticos de marihuana.  PPK ha sido muy pragmático y realista al afirmar que “fumarse un tronchito no es lo más grave del mundo”. Miremos por un momento el más reciente instrumento epidemiológico: la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población en General, DEVIDA, 2010[1]:

 Tipo de Droga Vida Año Mes Numero Extendido
Marihuana 3.8% 1.0% 0.5% 124,364 personas

Sin embargo, una cosa es el discurso mediático de PPK y otra muy distinta, su práctica política a través de su gabinete. Haber escogido a Carmen Masías en el ente rector –DEVIDA-, después de haber tenido ese cargo entre el 2012 y el 2014, representa un franco retroceso para mantener en coto cerrado el festín de recursos provenientes de la cooperación internacional, especialmente norteamericana: Usaid entrega fondos “amarrados” para que los reciba Cedro, Info Región, Consult Andes. La señora Masías firma el convenio con Usaid como Presidenta de DEVIDA y ejecuta 8 millones de dólares luego, como Directora de Cedro, en un claro ejemplo de la “puerta giratoria”, dentro del Estado.

Lo más grave es que pese a las reiteradas observaciones y peticiones hechas desde la Embajada de EE.UU, organismos multilaterales como Unodc y OEA, o la propia Comisión de Narco Política del Congreso (diciembre 2015), el Congreso le está enmendando la plana, de modo de impedir que la UIF comparta su información con el sistema electoral.

El Congreso con mayoría fujimorista, quiere impedir otorgar facultades en el sentido de fortalecer las capacidades de la UIF para realizar su trabajo de inteligencia, incrementar el peso de sus reportes y aumentar sus capacidades para buscar, encontrar y compartir sus hallazgos con el sistema electoral.  Estas son las evidentes contradicciones de un Gobierno que tiene –en este tema-, las cosas claras pero no toma decisiones correctas, y de un Congreso –con mayoría fujimorista- que obstruye las capacidades de investigación del lavado de activos por tener cuentas pendientes.   

http://www.noticiasser.pe/30/09/2016/estado-drogas-y-selva/ppk-entre-la-uif-y-los-tronchos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s