PER: Solo habrá erradicación de hoja de coca si es que va acompañada de desarrollo

La República

Balance. Jefa de Devida dijo que en los dos últimos años la siembra de coca se ha fortalecido y la resiembra fue del orden de 92% en algunas zonas porque no hubo un plan paralelo.

La nueva estrategia que viene preparando Devida para el periodo 2017-2021, respecto al tratamiento de los cultivos de hoja de coca, está poniendo énfasis en la lección aprendida: la erradicación no funciona si no va de la mano con el desarrollo, cultivos alternativos y presencia del Estado.

PUEDES VER: Esperan que la Fiscalía exhume cuerpos para demoler mausoleo

“Estamos insistiendo en una estrategia que considere que solamente va a haber erradicación si va con desarrollo. En el Vraem la siembra se incrementó en 5 mil hectáreas. En otros lugares la resiembra ha sido muy fuerte, llegó a 92% en los dos últimos años porque no hubo un plan paralelo de desarrollo”, sostuvo Carmen Masías Claux, designada por segunda vez presidenta ejecutiva de Devida.

En esta línea, dijo que los productores, la cooperación internacional –como Usaid, laUnión Europea– y Devida, vienen apostando por esta estrategia de trabajo.

En cuanto al presupuesto que manejará su institución, Masías manifestó que recién lo conocerá en noviembre.

“Lo que sabemos es que estamos con las manos un poco atadas, ya que en mi anterior gestión, que terminó en mayo de 2014, dejamos 334 personas y ahora son casi mil. Estamos ordenado la casa, el personal tiene que responder al perfil que necesitamos: no tantos abogados sino ingenieros agrónomos, antropólogos y psicólogos”, anotó.

En cuanto a la prevención en el uso de drogas, informó que están entrenando a personas no tanto para que atienda los problemas a través del chat, como se hace ahora, sino para que salgan hacia la comunidad. Refirió que en el año 2014 dejó 15 mil atenciones y hoy ha encontrado solo mil, y con mucho más personal.

“Estoy soñando con un círculo de atención mental y que la gente se movilice donde las papas quemen”, acotó.

Respecto a la opinión que dio el presidente Kuczynski sobre el uso de la marihuana, comentó que esta planta era menos potente hace treinta años pero hoy la neurociencia señala su alta peligrosidad. “Entonces, no juguemos a la ruleta rusa”, sostuvo.

Carmen Masías hizo estas declaraciones antes de la inauguración del ‘Salón del Café y Cacao para el Mundo’, en el Jockey Club, donde expusieron sus productos muchos ex cocaleros. Fue en el marco de la Feria Expoalimentaria.

http://cdn7.larepublica.pe/impresa/politica/807571-solo-habra-erradicacion-de-hoja-de-coca-si-es-que-va-acompanada-de-desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s