PER: Tumbes y una tasa de homicidios que estremece a región fronteriza

La República

Hasta setiembre de este año se han registrado 33 asesinatos a manos de sicarios. Gobernador Ricardo Flores sostiene que la inseguridad no la van a combatir solos y demanda mayor apoyo del gobierno nacional. Dice que existen zonas liberadas a donde la Policía Nacional no ingresa.

La región fronteriza de Tumbes es la más pequeña del país, tiene un poco más de 4,600 kilómetros cuadrados y registra una población de 243,000 habitantes distribuidos en sus tres provincias. Sin embargo, pese a no tener una densidad poblacional grande, el índice de criminalidad ha crecido ostensiblemente en los últimos años, el sicariato y los ajustes de cuentas son pan de cada día. 

Su población vive a salto de mata ante un sistema de seguridad que no puede controlar el accionar delictivo de las bandas organizadas. Las autoridades regionales y locales tampoco encuentran la fórmula para solucionar esta problemática.

PUEDES VER: Capturan en Tumbes a policía que secuestró a ciudadano chino | VIDEO

Las frías cifras que evidencian esta triste realidad y su crecimiento exponencial así lo testifican. Por ejemplo, en el año 2011 hubo 13 asesinatos por ajuste de cuentas, en el 2012 la cifra subió a 30. Al año siguiente los homicidios por encargo se duplicaron y en el 2015 llegaron a 33. Hasta setiembre de este año la cifra de homicidios va en 33.  

Asimismo en el periodo 2011-2015, Tumbes registró la tasa más alta de homicidios: en promedio 23 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El gobernador regional de Tumbes y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Ricardo Flores Dioses, sostiene que a esta región, su cercanía con la frontera de Ecuador la convierte en el lugar perfecto para actividades al margen de la ley, como el contrabando y la trata de personas. En la actualidad se han asentado diversos grupos criminales dedicados a la extorsión y asaltos.

Usted preside el Coresec, ¿qué acciones concretas vienen aplicando para tratar de disminuir los índices de violencia en Tumbes?

La violencia tiene varias aristas, primero que es un problema que va más allá del ámbito de Tumbes, por un lado se proyecta hacia Ecuador por el norte y hacia Chiclayo y Trujillo por el sur. El sicariato se infiltra hacia nuestra región por Ecuador y Colombia, pero los ajustes de cuentas se producen en el Perú, porque aquí están las bandas organizadas.

En la reunión que sostuvimos con el presidente Kuczynski y los ministros de Defensa e Interior para abordar el tema de la inseguridad, les hemos explicado que este problema no lo vamos a combatir solos, en el caso de Tumbes tenemos que aliarnos con Piura, Lambayeque y La Libertad por el sur, y con las provincias de El Oro y Guayaquil por el norte de Ecuador, porque la inseguridad viene de esos lugares.

Es decir buscan tener una visión más macro del asunto

Por supuesto, nosotros hemos planteado una reunión binacional entre los ministros del Interior de Perú y Ecuador para uniformizar la lucha contra la delincuencia, no solo en tierra sino en el mar, donde muchas embarcaciones ecuatorianas ingresan al mar peruano, asaltan y luego fugan hacia su país. Proponemos que el patrullaje a través de las capitanías sea coordinado, concertado. Además que haya una policía sin fronteras, es decir que un policía peruano pueda pasar a jurisdicción ecuatoriana cuando está persiguiendo a un delincuente o viceversa.

¿Y los alcaldes están contribuyendo a la lucha contra la inseguridad, considerando que ellos lideran los Coprosec en sus jurisdicciones?

Hacen esfuerzos, pero es insuficiente frente al crecimiento que ha tenido la delincuencia por falta de recursos y logística. Además, hay escenarios muy disparejos en la lucha contra esta lacra. Por ejemplo, un serenazgo de Miraflores o San Isidro es muy diferente a uno de Comas o San Juan de Lurigancho, y en el caso nuestro es igual, el serenazgo de Tumbes está mejor organizado que el de Contralmirante Villar o Zorritos, y si nos alejamos a la línea de frontera, no existe. Entonces lo que estamos proponiendo es que el Estado asuma este organismo y pase a depender de la Policía Nacional, porque actualmente el servicio es ineficiente. Los serenos tienen que ser un ala de la PNP.

¿Cuántos puntos neurálgicos por la delincuencia tiene Tumbes que el Coresec tiene que atacar?

De las tres provincias de Tumbes, la más segura es Contralmirante Villar, allí son muy bajos los casos de ajustes de cuentas, la delincuencia se concentra más en Tumbes y en la provincia de Zarumilla, básicamente en el distrito de Aguas Verdes donde están las bandas organizadas conformadas por gente que ha venido de Chiclayo, de Ecuador y Colombia. Allí se camuflan, es una zona casi liberada, la Policía muy poco entra a ese lugar; es más, la población sabe dónde están los hampones, pero no los delatan por temor.

La delincuencia se organiza cada día, lo que está fallando es la inteligencia que es básica para combatir cualquier lacra. Se tiene que enviar gente especializada de Lima que se camufle entre las bandas para capturar a los cabecillas. Además, hay una nueva modalidad de delito que se ha implementado en Tumbes, hay “empresarios” colombianos que ofrecen préstamos con solo el DNI y si no cumples te ajustan, son así de prácticos. Hay mucho dinero negro que lo quieren blanquear.

http://larepublica.pe/impresa/politica/810454-tumbes-y-una-tasa-de-homicidios-que-estremece-region-fronteriza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s