PER: Incautan más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína de posible cartel mexicano en Arequipa

La Republica

Era cuestión de días para que caigan con las manos en la droga y así fue. Luego de un paciente trabajo de inteligencia de más de cinco meses, agentes de la Dirección Antidrogas, Ministerio Público y la DEA incautaron 202.115 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza dentro de bidones de plástico que fueron enterrados.

PUEDES VER: Incautan más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína en Arequipa | FOTOS y VIDEO

El cargamento estaba escondido en un inmueble ubicado en el kilómetro 5.5 de la Variante de Uchumayo, sector del Alto Cural, distrito de Sachaca. 

Por la alta pureza del alcaloide, estaría valorizado en más de 2 millones y medio de dólares y tenía como destino los países de Brasil y Chile.

La fiscal especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huánuco, Elvira Aldana Tello, señaló que están investigando si la droga pertenece a un cartel mexicano. “Este lugar funcionaba como un gran centro de acopio de grandes cantidades de droga, el cual fue acondicionado para conservarla”, señaló la fiscal.

Intervención

Eran las 18:10 horas del último domingo y gracias a una orden judicial se allanó el domicilio. En el lugar se encontraron a tres ciudadanos mexicanos identificados como Alfonso Delgado Castillo (51), Gustavo Escobar Arias (41) y Christian Arturo Sánchez Quiroz (29), los cuales quedaron detenidos.  

En una habitación de madera aledaña a la puerta de ingreso se encontraron enterrados 15 bidones de plástico que contenían 180 paquetes tipo “ladrillo” con el estupefaciente. 

Agentes de la DEA señalaron que querían hacer pasar la droga como concentrado de cobre. Para ello partían piedras en dos para introducir el clorhidrato en medio y luego las unían y maquillaban con fibra de vidrio para su envío al extranjero.

Negaron hechos

Los tres detenidos dijeron que fueron engañados y que desconocían de la droga enterrada. Alfonso Delgado contó que llegaron a Arequipa hace un mes y llevaban trabajando tan solo 15 días en el lugar de la intervención.

“Un amigo nos dijo que vengamos a trabajar chancando piedra para sacar concentrado de cobre, no sabíamos que era para la droga”, dijo.

Volaron cerca de 12 horas desde su natal Guadalajara para llegar a Lima y luego abordaron un bus rumbo a la Ciudad Blanca.  “Nos iban a pagar 4,000 mil dólares por dos meses de trabajo a cada uno. Queríamos conocer Machupicchu, el lago Titicaca y las Líneas de Nazca y también hacer algo de dinero para Navidad”, dijo Delgado.

Cuando se registró el cuarto donde vivían los extranjeros se halló dentro de una bolsa de basura 5,500 soles y 2,000 dólares, que según dijeron los detenidos les habían dado para sus viáticos. “Cuando entraban los volquetes nos decían que nos vayamos a pasear por la ciudad y no regresáramos hasta tarde”, cuenta el detenido.

La representante de la Fiscalía señaló que los mexicanos permanecerán 15 días detenidos preliminarmente para establecer su situación legal. 

Se conoció además que la fiscal penal corporativa de Jacobo Hunter, Yamelin Cruz, asumirá las investigaciones del caso.

Ayer por la tarde culminaron las diligencias. Canes de la Policía Canina buscaron más droga en el inmueble sin obtener resultado.

http://54.236.131.212/impresa/sociedad/819370-incautan-mas-de-200-kilos-de-clorhidrato-de-cocaina-de-posible-cartel-mexicano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s