PER: Narcotraficantes utilizan ruta del Sur por falta de controles

La República

Histórica. Toneladas de estupefacientes circulan por camino en el sur que data de 1940. Un paso obligado es Arequipa, donde los “narcos” toman decisiones. Sacan droga por puertos o fronteras vía terrestre. Existe deficiencia en puestos de control.

Vías silenciosas y sin mayores controles son los atractivos de la ruta del Sur del Perú, por donde, según estimaciones de especialistas, transitan unas 100 toneladas de droga al año. Y nadie se da cuenta.

PUEDES VER: Incautan más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína en Arequipa | FOTOS y VIDEO

La del Sur es una ruta histórica. Usada desde los albores del narcotráfico en el Perú, en 1940. Pero el “boom de la coca”, desatado en los años 80, la puso en evidencia, explica el investigador en temas de narcotráfico y violencia, Jaime Antezana.

RUTAS

El valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es el corazón de la elaboración de la cocaína. Antezana explica que en el Perú se ha estimado una producción anual de 560 toneladas de droga.

“Casi 300 mil toneladas salen del Perú por los ríos y carreteras de Ucayali con destino a Brasil”, dice Antezana.

Unos 160 mil son movilizados al exterior por los puertos del Callao y el norte o por la frontera con Ecuador.

Y unas 100 toneladas parten del VRAEM, se desplazan por Ayacucho (por la vía Libertadores – Wari), llegan a Ica (provincia de Pisco), sigue la carretera Panamericana Sur con destino a Arequipa.

Y Arequipa – prosigue Antezana – es donde los narcotraficantes nacionales y extranjeros toman decisiones.

La droga puede salir por los puertos de Matarani o Ilo (Moquegua). O bien siguen su destino hacia Tacna para llegar a Chile. Y finalmente, la otra opción apunta a Puno con destino a Bolivia.

A BOLIVIA

El Sur es un paraíso. Una zona libre, donde los cárteles operan con impunidad y en la comodidad de la metrópoli. Eso obedece a la deficiencia en  los controles, porque el Estado y los gobiernos de turno parten de la premisa que nadie lleva droga a Bolivia, sostiene Antezana.

El jefe del Departamento Antidrogas (Depandro) de Arequipa, Max García, explica que el 80% de la droga que llega a nuestra ciudad tiene como destino el país altiplánico.

Esta ruta no es nueva. Más bien, se ha comenzado a utilizar con más intensidad. “La falta de controles en Bolivia es mayor que en Chile y los puertos”, sostiene García.

En lo que va del año en Arequipa, la Dirección  Antidrogas de Lima ha incautado 560 kilos de clorhidrato de  cocaína, en tres  duros golpes asestados en las  últimas cuatro semanas.

El Depandro ha logrado el decomiso de 172 kilos de pasta básica, 201 de clorhidrato y 38 de marihuana. Un trabajo arduo, cuando en 2015 apenas llegaron a 30 kilos de droga decomisada en todo el año. 

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/819728-narcotraficantes-utilizan-ruta-del-sur-por-falta-de-controles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s