PER: Los últimos días del socio de Escobar que hundió a Montesinos

El Comercio

Lucio Tijero hizo de la selva su imperio de la droga. Detalló los vínculos de Montesinos con con el Cartel de Medellín.

Poco tiempo antes de morir, quien fuera el narcotraficante de mayor poder en el Perú, Lucio Enrique Tijero Guzmán, fue confinado en una gélida celda del penal de máxima seguridad ‘La Capilla’ de Juliaca, en Puno. Lo llevaron ahí después de varios periodos encerrado en otras prisiones situadas sobre los 3 mil metros de altura. Tenía 70 años, 22 de los cuales estuvo preso en cumplimiento con la pena máxima que le ordenó la justicia.

Minado por la cirrosis y una infección renal, sus días finales en Puno parecían signados por el cruento destino que acaba lentamente con los criminales recalcitrantes. Para las autoridades y agentes penitenciarios, Tijero era un “reo en regresión” pese a sus males, es decir, que reñía siempre con las normas disciplinarias en las cárceles que ocupaba. Ello le costaba continuamente ser derivado, cada vez, a una más aislada.

 Algunos reclusos de La Capilla llaman a este penal el ‘Infierno’ porque las temperaturas caen a niveles extremos. Aún en medio de ese cautiverio, el hombre que caminaba con Pablo Escobar en interminables negocios y que alquilaba sus pistas de aterrizaje a Demetrio Chávez ‘Vaticano’ durante sus inicios en el narcotráfico, anhelaba recuperar alguna de las casas o vehículos que le eran embargadas y rematadas. Pasó 13 días de agonía en el hospital Carlos Monge de Juliaca y a las 6:15 a.m. del pasado 26 de octubre pereció. ¿Quién fue el siniestro Lucio Tijero? Esta es su historia:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s