PER: Implementan terapia para mujeres adictas

El Peruano

Informe. En Lima y el Callao hay 150,000 féminas que necesitan ayuda. El proyecto para atender el consumo y abuso de drogas legales e ilegales con enfoque de género es único en América Latina y el próximo año empezará a desarrollarse en seis regiones.

24/11/2016

Karina Garay Rojas kgaray@editoraperu.com.pe

Aunque no se hable del tema y parezca invisible, el número de mujeres adictas a las drogas legales e ilegales continúa creciendo en el Perú y se calcula que solo en la capital suman más de 150,000; muchas de ellas han empezado a recibir tratamiento especializado gracias a un programa innovador único en América Latina.

Se trata del proyecto Desarrollando Capacidades para ofrecer Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensible al Género (Grow, por sus siglas en inglés), que tiene como socios estratégicos al Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y Devida, y cuenta con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos.

La coordinadora del proyecto, Elena Esquiche, explicó que Estados Unidos tiene diversos programas de entrenamiento en la atención de adicciones, pero en el Perú estaban enfocados en la erradicación de cultivos ilícitos.

Cuando se inició el proyecto, cobró una potencia y velocidad inusitadas que ahora lo hacen interesante para el resto del mundo.

“Habrá un antes y un después en el Perú con este plan”, sostuvo la experta, quien destacó la capacitación de cerca de 500 especialistas, entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras y asistentes sociales en el manejo de la intervención, que incluye tratamiento ambulatorio e internamiento, y es cubierto por el SIS.

Grandes traumas

Los mayores obstáculos en el tratamiento de mujeres adictas es la vergüenza y el estigma, que les impiden buscar ayuda, detalló Carlos Ordoñez, jefe del departamento de adicciones del hospital Hermilio Valdizán, uno de los 12 nosocomios de Lima y Callao donde se ejecuta Grow.

El psiquiatra reveló que el consumo y abuso de drogas en mujeres tienen como antecedentes diversos traumas infantiles: tocamientos sexuales, violencia familiar, sexual o la existencia de familiares adictos que han abusado de ellas.

“Cuando reciben tratamiento su mejoría tiene un alto impacto en sus vidas, en las de sus hijos y en las de sus familias. Este año hemos atendido a unas 600 mujeres en el hospital y estamos muy entusiasmados. Seguiremos trabajando hasta llegar a los primeros niveles de atención, los centros de salud”, indicó.

Explicó que este programa es único en América Latina y que el próximo año se extenderá a seis regiones.

“Ahora soy otra persona”

“Llegué al hospital Valdizán por un problema terrible que ni quiero acordarme. Me habían violado y golpeado por mi consumo de drogas. Estando allí mi mamá empezó a averiguar y llegamos al programa. Al principio me quería ir. Pensaba qué hago aquí si tengo dos hijas chiquitas (8 y 2 años), pero me hicieron entender y poco a poco me fui quedando, también porque mis padres estaban conmigo en la terapia. Eso me ayudó mucho. Consumía primero alcohol y luego cocaína. Solo quería sentirme feliz, escapar de mis problemas y así me fui perdiendo.

Ahora, a mis 26 años, me siento como si fuera otra persona. Tengo nuevas amistades y proyectos, como estudiar enfermería para ayudar a personas con adicción. Esta es una enfermedad que sí tiene cura, solo hay que buscar ayuda”, cuenta Geraldine.

Programa

Las regiones donde se desarrollará el programa son Moquegua, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Huánuco y una más por definirse.

En esta segunda etapa se espera capacitar a más de 300 especialistas.

La intervención será parte de un programa de especialización a nivel de posgrado en la UPCH.

http://www.elperuano.com.pe/noticia-implementan-terapia-para-mujeres-adictas-48701.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s