PER: Estudio revela que el 40% de menores infractores en Perú tienen un familiar preso

La República

En la mayoría de casos se trata de tíos o hermanos, pero muchos también tienen a sus padres recluidos. Informe fue elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

El reciente estudio “Cómo son los adolescentes infractores en el Perú”, elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, reveló que 4 de cada 10 menores infractores(40%) tiene un familiar en prisión y que en muchos de los casos se trata del padre.

PUEDES VER: 549 adolescentes infractores fueron reinsertados a la sociedad

El censo realizado en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, arrojó además que el 40% de menores varones recluidos abandonó su hogar entre los 12 y 15 años, pero otros incluso lo hicieron entre los 7 y los 12 años. En el caso de las mujeres, una de cada 2 se fue de casa antes de los 15 años.

La cifra de menores atendidos por el Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, creció de 4 mil 391 en el año 2010 a 6 mil 611 en el 2015. La mayoría de infracciones cometidas son el robo y robo agravado, con un 42,8 %, seguido de la violación sexual con un 16,2 % y hurto con un 14,9%.

Cabe anotar que el 35,7% de los infractores provienen de Lima, seguido de La Libertad con 9,2 % e Ica con el 6,6%. Antes de llegar a un centro de readaptación social, el 81,6 % consumía bebidas alcohólicas; el 59% drogas y el 49,3% tabaco. La cuarta parte de estos jóvenes declaró que en sus hogares existía violencia.

“Lamentablemente algunos chicos siguen el modelo del padre delincuente, porque al estar ausente, es idealizado por sus hijos y tomado como modelo”, comentó al respecto Humberto Castillo Martell, psiquiatra del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

“En otros casos, si los niños están expuestos al abandono eso hace que desarrollen formas de inseguridad y ansiedad que los lleva a expresar el enojo y no solo roban o delinquen por lucro sino por la emoción que les genera robar y muchas veces se ensañan con la víctima, descargando en ella su cólera y su frustración por el abandono en el que viven”, anotó el especialista.

http://cdn7.larepublica.pe/sociedad/825632-estudio-revela-que-el-40-de-menores-infractores-en-peru-tienen-un-familiar-preso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s