PER: Mayor plazo de detención para crimen organizado permitirá enfrentar mejor delincuencia

Andina

14:24. Lima, dic. 2. Ampliar de 24 horas a 15 días el plazo de detención para los casos de crimen organizado le dará a la Policía y al Ministerio Público mayores herramientas para enfrentar la inseguridad, destacó hoy la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León (Apra).

En diálogo con la Agencia Andina, León comentó que un plazo de 24 horas es insuficiente para que la Policía y el Ministerio Público arme un caso y lo sustente con pruebas contundentes, por la complejidad de las acciones vinculadas al crimen organizado, 
Por ello, sostuvo que estos cambios apuntan a impedir que el Poder Judicial libere a delincuentes, sicarios y secuestradores por falta de pruebas.
“Ayuda a que las autoridades tengan más herramientas, pautas y pruebas contundentes para poder acusar a los detenidos”, comentó.
Precisó que el crimen organizado implica la participación de un conjunto de personas, asociadas en una organización, lo cual demanda también un mayor tiempo para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
Ampliar el plazo de detención en estos casos, en opinión de la parlamentaria, no vulnera ningún principio constitucional y recordó además que ya existe para delitos graves como narcotráfico y terrorismo.
El Pleno del Congreso aprobó ayer, en primera votación, una reforma constitucional a fin de ampliar el plazo detención a 15 días para casos de crimen organizado y de 24 a 48 horas la detención para delitos flagrantes.
Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de una votación en una nueva legislatura, hecho que se logrará, según la parlamentaria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s