BOL: Paraíso fiscal, otra forma de lavar dinero de narcos

Los Tiempos

El director Nacional de Sustancias Controladas, Freddy Larrea, señaló que de acuerdo a las últimas investigaciones realizadas por la Fiscalía se logró identificar que el dinero producto del narcotráfico en Bolivia “se lava” en los paraísos fiscales. Indicó que existen al menos ocho rubros en los que los narcos legitiman el dinero proveniente de ese trabajo ilícito.

“Hay variables, ahora hemos podido ver que con la facilidad del traspaso de fondos y la facilidad que brindan algunos paraísos fiscales, donde se hace dificultoso rastrear quién es el beneficiario final de un recurso, debido a que en otros países simplemente les asignan un código y desde ese código operan y hacen un montón de transacciones y uno se ve impedido de saber quién está por detrás”, dijo Larrea.

Agregó que se han identificado “muchos casos” en el país de personas ligadas al narcotráfico con cuentas en bancos del exterior donde no requiere mayor información para hacer los depósitos de dinero, pero además dándoles algunas medidas de protección. Agregó que a los paraísos fiscales se suman las empresas fachadas.

“Hay casos también donde se han creado empresas fachadas, fingen ser exportadoras, despachadoras, importadoras e incluso prestan grandes cantidades de dinero, pero que no condicen con su realidad porque no tienen ninguna fuente de ingreso”, señaló.

Larrea mencionó también que los narcos lavan su dinero en rubros como inmobiliario, transacciones bancarias, construcción, compra y venta de vehículos y de valores o bonos. El Fiscal señaló que para identificar y detectar a las personas que se dedican a esta actividad se requiere una amplia investigación que lleva meses de trabajo, pero que en varias ocasiones no es acompañada por los funcionarios del Órgano Judicial.

“Estamos teniendo una gran falencia en ese sentido, nosotros como Ministerio Público extremamos esfuerzos en investigar, hacer un análisis con los peritos para demostrar que esa persona ha cometido un hecho ilícito, ha introducido en ese país un dinero proveniente de un acto ilícito; es decir, que un dinero sucio proveniente del narcotráfico lo ha metido de forma subrepticia a la economía del Estado”, dijo

Agregó que esta situación genera inestabilidad. “Cuando nos topamos con un Poder Judicial que no interpreta esto, entonces nos vemos frustrados porque mayormente absuelven  a estas personas, a pesar de tener un delito con antecedente de narcotráfico, a pesar de no demostrar de qué forma han obtenido su patrimonio”, señaló.

Dijo que es necesario hacer ajustes en este ámbito que tal vez haga falta capacitación para tratar este tipo de delitos “que desde luego son muy complejos, para que se acompañe el trabajo  que hace la Policía como el Ministerio Público y lleguemos a estándares internacionales”.

Agregó que “es uno de los delitos que más debe preocupar porque no hay que olvidar que lavar dinero fomenta otras actividades delictivas como terrorismo, trata y tráfico, y una serie de delitos”.

MÁS “CORREOS HUMANOS”

El director de Sustancias Controladas, Freddy Larrea, informó que en esta gestión se ha detectado varios casos de “correos humanos o como se los denomina vulgarmente, mulas” que preocupan a la institución porque además de que varios tuvieron desenlaces fatales cada vez utilizan, además de hombres, a mujeres y menores de edad.

“Se ha encontrado gente que ha ingerido sustancias controladas para sacar fuera del país, tanto sólidas como líquidas, y en algunos casos hemos tenido desenlaces fatales. Lamentablemente quien ingiere esta sustancia está atentando o poniendo a un alto nivel de riesgo su vida, porque el más mínimo contacto con el ser humano en su interior puede provocar una muerte instantánea porque viene una sobredosis o un paro cardiaco”, dijo.

Larrea señaló que las personas que se dedican a esta rubro no valoran la vida de las personas, por esa razón las someten a esa actividad. “Además de que al vender estas sustancias están atentando contra la salud, contra la vida, contra la integridad familiar, también atentan contra la economía y estabilidad de un Estado”.

BOLIVIA ESPERA RESULTADOS DE PERÚ SOBRE CASO DE TRANSPORTISTAS

La Fiscalía General informó que aguarda el informe de las autoridades de Perú sobre el caso de los 11 transportistas bolivianos que fueron detenidos en ese país el pasado 8 de noviembre, por el presunto transporte de sustancias controladas en la carga de carbón vegetal que tenía como destino la empresa metalúrgica de Vinto, que está en el departamento de Oruro.

“Tenemos una información muy a priori al respecto, no tenemos nada confirmado todavía de los pares del Perú, están esperando los resultados de laboratorio para determinar el tipo de sustancia que estaría presuntamente camuflada entre cierto mineral, entonces, prácticamente estamos a la espera de esa confirmación para determinar si en nuestro país se puede aperturar un proceso investigativo”, señaló el director Nacional de Sustancias Controladas.

A casi un mes de la aprehensión de los choferes bolivianos durante un operativo antidroga,  las autoridades del Perú no confirmaron el tipo de sustancia controlada que se habría encontrado  en el denominado “convoy de la droga” y que, según indicaron, sería  la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país en los últimos años.

http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20161205/paraiso-fiscal-otra-forma-lavar-dinero-narcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s