PER: UE reforzará apoyo al Perú en la interdicción de drogas

El Peruano

“La iniciativa se orientará a reforzar la interdicción en el tráfico de drogas ilegales”, manifestó la diplomática a la agencia Andina.

Explicó que este apoyo se brindará en paralelo a la colaboración en lo referente al desarrollo alternativo.

Labor

Para tal fin, dijo, se estrechará la cooperación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y también con programas dedicados a reforzar el control de la comercialización ilegal de estupefacientes.

“Esperamos que el año que viene podamos reforzar nuestro apoyo en este tema”.

Horejs calculó el apoyo de la UE a la lucha antidrogas en 55 millones de euros. De esa cifra, 32 millones de euros se destinan a “asuntos vinculados con el desarrollo de cultivos alternativos a la coca”, indicó.

Ocho millones sirven para apoyar a los órganos de interdicción” de las drogas ilegales y de los insumos utilizados para producir estupefacientes. Y a eso se agregan 15 millones que se dirigen a programas para varios países, entre ellos el Perú”.

Investigación y control

Hace poco, Devida, la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron un memorando de entendimiento mediante el cual el Perú se plegó al proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircorp), el que fortalecerá las labores de investigación y control en el aeropuerto Jorge Chávez. Horejs señaló que el Aircop cubre aquellos terminales aéreos que están “en las rutas por las que suelen transitar las drogas”. El Perú se convirtió así en el noveno país de América Latina en integrarse a este mecanismo, refirió la representante de la Unión Europea.

Misión

La Delegación de la Unión Europea en Lima se abrió en marzo de 1991. Representa a la UE ante el Perú y es el nexo con la Comunidad Andina, cuya secretaría general se ubica en la capital peruana.

Es una de las más de 140 que tiene el bloque en todo el mundo y está a cargo de un jefe de la delegación, al que el Gobierno del Perú le otorga el rango honorífico de embajador.

En junio de 2013, el Servicio Europeo de Acción Exterior designó a Irene Horejs como jefa de la delegación a partir de setiembre de ese mismo año.

http://www.elperuano.com.pe/noticia-ue-reforzara-apoyo-al-peru-la-interdiccion-drogas-49211.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s