BRA: ‘Semana sangrienta’ se salda con 100 reos muertos en Brasil

El Deber

Cuatro presos fueron asesinados ayer en una penitenciaría de Manaos y fueron encontrados otros tres cuerpos de una masacre anterior. Existe una guerra por el control del narcotráfico.

Al menos cuatro presos fueron asesinados ayer en una cárcel de Manaos y se reportó el hallazgo de otros tres cuerpos de una masacre anterior, elevando a un centenar los muertos en esta semana sangrienta en las prisiones brasileñas, azotadas por la guerra entre las grandes bandas del narcotráfico.

El enfrentamiento ocurrido en la madrugada de ayer, en el que la mayoría de las víctimas fueron decapitadas, sucedió en el presidio Desembargador Raimundo Vidal Pessoa por “motivo desconocido”, según un comunicado del Comité de Gestión de Crisis del estado de Amazonas, cuya capital es Manaos, que añadió que “la situación en este momento es considerada estable”.  

El penal, situado en el centro de la ciudad y clausurado en octubre por sus malas condiciones, había sido reabierto el lunes para acomodar a casi 300 reclusos procedentes de otros tres presidios de la capital amazónica.

Las autoridades locales pretendían así separar a los presos de las dos facciones implicadas en la masacre del pasado domingo, en la que 56 internos fueron brutalmente asesinados en el complejo penitenciario Anisio Jobim (Compaj), también en la capital. En la tarde del lunes, otros cuatro cuerpos fueron encontrados en otra unidad del mismo complejo.

El viernes, en el también norteño estado de Roraima, otra masacre dejó 33 reclusos muertos agravando la crisis del sistema penitenciario brasileño, carcomido por la superpoblación y controlado por las bandas.

Aunque el balance descendió después a 31 fallecidos, el sábado se hallaron dos cuerpos enterrados en el mismo presidio de Boa Vista, capital de este estado fronterizo con Venezuela, donde se produjo la tragedia.

Ayer, autoridades del estado de Amazonas informaron del hallazgo de tres cuerpos “en avanzado estado de descomposición” en el Compaj, con lo que se elevó a cien el número de asesinados en una semana considerando las cuatro nuevas víctimas en Manaos.

Más de 25 bandas
Esta última escalada de violencia la desencadenó la guerra abierta entre el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción criminal del país, y el Comando Vermelho (CV) -apoyado por sus aliados locales de la Familia do Norte-, por el control nacional del narcotráfico.
 Los expertos ven la raíz de la ruptura entre el poderoso PCC, surgido en presidios paulistas a inicios de la década de 1990, y el carioca CV en el asesinato del barón de la droga Jorge Rafaat Toumani en una emboscada en junio en la frontera con Paraguay. Su muerte habría sido ordenada por el PCC, que no dividió el dominio de ese enclave estratégico. Las dos bandas habían convivido en relativa armonía por dos décadas 

Tropas federales van a tres estados
 El Gobierno brasileño autorizó ayer el envío de tropas federales y nuevos equipamientos para las cárceles de los estados de Amazonas, Rondonia y Mato Grosso a fin de evitar nuevas reyertas como las producidas en los últimos días que han dejado cerca de un centenar de presos muertos.
La ayuda fue solicitada por las propias entidades federativas al Ministerio de Justicia, que anunció en un comunicado mandar un refuerzo de seguridad ante el riesgo de que se repitan los sangrientos sucesos de los últimos días.

El estado de Amazonas, donde se han producido el mayor número de víctimas mortales a raíz de varias reyertas y motines en distintos centros penitenciarios de la capital regional Manaos, pidió “la ayuda de la Fuerza Integrada de Actuación en el Sistema Penitenciario”.

http://www.eldeber.com.bo/mundo/Semana-sangrienta-se-salda-con-100-reos-muertos-en-Brasil-20170108-0031.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s