COL: Bloque sur de las Farc, el más poderoso de esta organización, inicia su concentración para la paz

El Espectador

Con presencia en el sur del país, era el encargado del negocio ilegal del narcotráfico. Además de su poderío militar, era el encargado de gran parte de la financiación de la guerra.

Es un hecho que no puede pasar desapercibido. El histórico Bloque Sur de las Farc, del que se calcula cuenta con cerca de 2 mil hombres, empezó oficialmente su tránsito a la paz al iniciar su ruta hacia las zonas de preconcentración donde se deberán agrupar las tropas para luego entregar las armas. No se trata de un hecho de poca monta, este Bloque era el de mayor poderío militar y el encargado de manejar el dinero del narcotráfico en el sur del país. En síntesis, era el encargado de financiar gran parte de la guerra. 
Desde el departamento de Putumayo, en una parada militar en la que los miembros de este Bloque gritaron al unísono “viva Colombia”, empezaron el tránsito hacia la vereda La Carmelita donde está contemplado que se instalen en un primer momento en las que han sido denominadas las zonas de preconcentración.
En diálogo con Caracol Radio, Norbey Ramírez, comandante del Frente 48 de las Farc, afirmó que “venimos a ayudar en la construcción de los espacios para que podemos ubicarnos ahí en los seis meses de transición y que quedó definida en los acuerdos”. Este este frente el ancargado de levantar el campamento en el que se instalarán los miembros del Bloque Sur.

 

Este Bloque ha sido uno de los temas de más álgida discusión entre el Gobierno y las Farc, pues es un hecho que algunos de sus miembros de negaron a acogerse a la negociación, se manifestaron en disidencia y abandonaron las filas de la guerrilla. Precisamente, hace dos semanas las Farc expulsaron Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes pertenecen a este Bloque. (Lea: Así son los cinco jefes de las Farc que se declararon en disidencia)

Miguel Botache Santillán, alias Gentil Duarte, fue durante muchos años el comandante del Frente Séptimo de las Farc, que operaba en los límites entre Meta y Guaviare. Era una figura clave para Bloque Oriental de las Farc, y además, tenía una fuerte influencia en los frentes  22, 27, 43, ‘Manuela Beltrán’ y ‘Camilo Tabaco’. Todos estos grupos tenían un papel decisivo en el cultivo y procesamiento de la coca.
En 2013, Gentil Duarte fue uno de los guerrilleros que se integró a la delegación guerrillera en los diálogos de paz en La Habana. No obstante, regresó al país después de que el frente primero, bastión ‘narco’ de la guerrilla, decidiera entrar en disidencia. El secretariado de las Farc lo envió para comandar este frente y tratar de controlar la disidencia, pero en lugar de resolver la situación, se adhirió a los deseos de ese frente y desde entonces abandonó, junto a su grupo, las filas de la guerrilla.
Pese a estas disidencias, la mayor parte de los miembros del Bloque Sur se concentraran tal como fue acordado en la negociación con las Farc y estos disidentes y los miembros de la tropa que no acataron la decisión dejar las armas serán perseguidos por las autoridades militares y de policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s