PER: El 16% de menores “presos” en Arequipa es por el delito de homicidio

La República

Procesados. Menores que incurren en infracción a la ley penal de todo el sur son recluidos en el centro juvenil Alfonso Ugarte de la Ciudad Blanca.  El 35.8% cumplen condenas de internamiento por robo y el 29.2%, por violación sexual.

El 65% de los menores internados en el centro juvenil Alfonso Ugarte cumplen drásticas condenas por infringir la Ley Penal en delitos de robo y violación.

PUEDES VER: Cajamarca: Juez manda a la cárcel a nueve miembros de la banda “Los Mellizos-Caxas”

Recientemente, el Gobierno creó el nuevo Código de Responsabilidad Penal para los Adolescentes que incurran en delitos graves como sicariato, violación sexual con subsecuente muerte o lesiones graves. La norma impone condenas más drásticas para estos jóvenes, aunque continuarán siendo recluidos en los centros juveniles.

En la actualidad, en el Alfonso Ugarte están recluidos 123 menores. De acuerdo a estadísticas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el 35.8% cumplen condenas de internamiento por robo y el 29.2%, por violación sexual.

Un 16%, un grueso importante, está compuesto por muchachos que incurrieron en homicidios, mientras que otro 10% por hurto.

Un escaso 4.2 % sufre encierro por causar lesiones graves. Aquellos menores dedicados al tráfico ilícito de drogas suponen apenas el 2.5% y finalmente, el 0.8% está aislado por tenencia ilegal de armas.

Diez de estos “presos”  juveniles tienen sentencias por más de 6 años. Otro grupo compuesto por 13 debe pasar cinco años en el centro rehabilitándose. 

El Alfonso Ugarte alberga a muchachos infractores de ciudades del sur (Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua).

La totalidad de los jóvenes internos son varones y al momento el 25% padece encierro sin sentencia dado que sus casos están en proceso.

Los magistrados de los Juzgados de Familia sostienen que los procesos contra menores infractores suponen el 1.9% de su carga. 

170 procesados

Durante el año pasado, en los ocho Juzgados de Familia del distrito judicial de Arequipa, fueron procesados 170 menores por diversas infracciones a la normas penales. Solo el 10% de estos fueron a parar al centro juvenil, luego que los jueces consideraron que sus actos eran muy graves. 

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/838244-el-16-de-menores-presos-es-por-el-delito-de-homicidio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s