PER: El 43% de internos del penal de Piura abandonó su hogar antes de los 15 años

La República

El 14% tuvo a su padre en la cárcel por robo agravado y el 16% por tráfico ilícito de drogas, según encuesta realizada por el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana.

Una encuesta realizada por el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana a los reos del penal de Piura reveló que la mayoría de internos arrastra problemas emocionales producto de la inestabilidad familiar, lo cual alteró su conducta creando un perfil con inclinación a delinquir y cometer diferentes delitos.

PUEDES VER: Piura: Pescadores artesanales exigen ser incluidos en proceso de formalización

Por ejemplo, según la estadística, de 500 internos el 43% de ellos abandonó su vivienda antes de cumplir los 15 años de edad por razones diversas que comprometieron su estado emocional. De ellos, un 40% decidió migrar en la casa de algún familiar; un 38% pidió ayuda para quedarse a vivir en la casa de su amigo y el 21% se quedó a vivir a la intemperie. 

Además, el mayor porcentaje de reos –que decidieron abandonar sus viviendas– tuvo como razón principal la violencia en sus hogares, donde muchas veces eran víctimas de maltratos físicos y psicológicos. Incluso presenciaban las agresiones físicas y verbales entre sus padres, por lo que decidieron alejarse de ese contexto. 

Padres presos

Otro común denominador que revelaron los reos es que sus familiares tienen antecedentes penales. Del total de encuestados, el 14 % tuvo a su padre en la cárcel por robo agravado; el 16% por tráfico ilícito de drogas. Y el 35% durante su niñez fue testigo de la captura de alguno de sus familiares (tíos y hermanos) y posterior sentencia en un centro penitenciario.

 Para la psicóloga e integrante del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos, Lena Silva Bayona, la ausencia de los padres en el desarrollo de la personalidad es un agravante que desencadena malos hábitos y los hace vulnerables a delinquir. 

Según explicó, los problemas y conflictos por los que los internos atravesaron durante sus primeros años de formación influyeron en su comportamiento, incluso al momento de realizar sus actividades personales, como por ejemplo buscar trabajo o divertirse.

Por ello, la psicóloga lamentó la falta de importancia que brindan las autoridades regionales a la salud mental, que representa claramente un problema en la población para la buena convivencia social. Dijo que para hacer frente a la inseguridad y delincuencia es necesario que un 85% esté direccionado a acciones de mejora en salud mental y un 15% en tratar temas logísticos que corresponde a la Policía y otros sectores.

“Lo más importante es que las autoridades inviertan en mejorar las familias, porque de la buena formación de sus integrantes depende el buen comportamiento en la sociedad. El tema de los patrulleros y de más policías en las calles es complementario”, enfatizó.

 A su turno el jefe del Centro de Operaciones, Eduardo Arbulú, coincidió en tratar políticas que involucren a las familias. En tal sentido, informó que el año pasado se emitieron once ordenanzas regionales en materia de seguridad ciudadana, entre las cuales está la Nº 366-2016, que detalla el fortalecimiento de las familias frente a la inseguridad ciudadana. 

“Es muy común en nuestro medio que los técnicos en materia de seguridad ciudadana, al momento de elaborar políticas públicas, solo toman en cuenta al Estado olvidándose de la familia, que es la columna fundamental de la seguridad ciudadana”, indicó. 

Piden compromiso al Mininter

Eduardo Arbulú cuestionó al ministro del Interior, Carlos Basombrío, ya que en noviembre del año pasado prometió una flota de 60 patrulleros nuevos para los primeros días de diciembre pasado pero no cumplió.

“Necesitamos que diferentes sectores de la sociedad se unan en bien de toda la población, pero vemos que el ministro del Interior no cumplió con su palabra de dotar a la PNP de más patrulleros. Este tema es clave”, dijo

Explicó que las once ordenanzas ejecutadas desde octubre del año pasado no son suficientes para hacer frente a la delincuencia, pues aseveró que para un buen trabajo también se necesita dotar a la Policía de nuevos vehículos.

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/838861-el-43-de-internos-del-penal-de-piura-abandono-su-hogar-antes-de-los-15-anos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s