BRA: Tres mafias brasileñas pelean a muerte por negocio de US$ 4,500 millones de cocaína peruana

La República

Tres organizaciones criminales brasileñas se disputan el control de las rutas de ingreso de la cocaína que se produce en el Perú, cuya venta anual se estima en una ganancia de 4 mil 500 millones de dólares anuales.

De acuerdo con un informe del periódico “Folha de Sao Paulo”, basado en un reporte de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Amazonas, las mafias relacionadas con el millonario negocio de la droga son la Familia del Norte, el Comando Rojo y el Primer Comando de la Capital.

PUEDES VER: Incautan más de una tonelada de droga en intervenciones a dos laboratorios del VRAEM

El Estado der Amazonas comparte con Perú y Colombia 3 mil 209 kilómetros de frontera, un área de incesante filtración de cargamentos de droga hacia Brasil, especialmente por vía fluvial.

Precisamente, reclusos pertenecientes a las organizaciones Familia del Norte, el Comando Rojo y el Primer Comando de la Capital, fueron los que protagonizaron los recientes motines en las cárceles de Manaos que concluyeron con el saldo de 64 fallecidos.

El informe de inteligencia no descarta que los enfrentamientos fueron motivados por el control de las rutas de la droga peruana, que genera uno de los principales ingresos de las mafias.

La pelea a muerte es por la supremacía sobre los territorios del norte, noroeste y centro-oeste, según el reportaje de Folha de Sao Paulo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Amazonas consultó con sus similares sobre la presencia de las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico y siete Estados respondieron positivamente. La encuesta se dirigió en especial a los Estados por los que pasa el río Solimoes, una de las principales rutas de salida de la cocaína peruana.

Según el resultado obtenido por la Secretaría de Seguridad Pública, el Primer Comando de la Capital actúa en los estados de Acre, Alagoas, Ceará, Maranhao, Rondonia, Roraima y Sergipe. Mientras que el Comando Rojo cuenta con huestes en Acre, Alagoas, Maranhao, Rondonia y Roraima. Y la Familia del Norte en Acre y Roraima.

Esto significa que las tres principales mafias de la droga de Brasil coinciden en el territorio del Estado de Acre, fronterizo con Perú.

“Los resultados obtenidos señalan que el Estado de Amazonas se configura como el principal corredor del ingreso de cocaína en Brasil, proveniente de los cultivos de hoja de coca en las fronteras de Brasil con Perú y Brasil con Colombia”, precisa el informe de inteligencia.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Amazonas, Sergio Fontes, afirmó a “Folha de Sao Paulo” que se requieren de unos 15 mil policías para combatir a las mafias del narcotráfico, de lo contrario “seguiremos el camino de México”.

http://larepublica.pe/politica/839023-tres-mafias-brasilenas-pelean-muerte-por-negocio-de-us-4500-millones-de-cocaina-peruana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s