COL: Reinicia plan de sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia

El Espectador

Los delegados del comité tripartita que acompañan el proceso volverán a la vereda Pueblo Nuevo para seguir con la implementación del plan. La principal petición de los campesinos es una buena infraestructura vial.

Este lunes se reinicia en Briceño, Antioquia el plan de sustitución de cultivos ilícitos, uno de los puntos pactados en el acuerdo de paz y vigilado por una comisión tripartita que agrupa al Gobierno, las Farc y organizaciones internacionales.

Durante la semana que empieza, llegarán a la vereda Pueblo Nuevo las cinco personas encargadas por la guerrilla para acompañar este proceso. El grupo se había disuelto para las fiestas de fin de año, pero se espera que el reinicio de las tareas de sustitución se de desde mañana, lunes 16 de enero.

John Jader Sucerquia, secretario ejecutivo de la Alcaldía de Briceño, dijo a Caracol Radio que el año pasado se establecieron siete mesas temáticas, de las cuales se originó la estructura del proyecto que será implementado en 11 veredas del municipio. Durante estas sesiones de trabajo se pudo priorizar cuáles son las necesidades para continuar con el proyecto de erradicación de cultivos ilícitos.

 En julio del año pasado, los informes de la ONU ubicaron a Colombia como el principal productor de cocaína del mundo. Según el estudio, en dos años se han duplicado los cultivos de coca en el país.

En las 11 veredas donde se aplicará el plan de sustitución, el Gobierno también otorgó subsidios a familias campesinas para formalizar la tierra. Si bien, la Agencia Nacional de Tierras no tiene injerencia directa con el proceso de sustitución, desde el Ministerio de Agricultura se asegura que esas zonas estarán en constante verificación para que todos los nuevos cultivos sean lícitos. Incluso han llegado a advertir que quien vuelva a cultivar plantas ilícitas, perderán la tierra que les fue asignada mediante los subsidios.

La mayoría de campesinos han aceptado voluntariamente descartar los cultivos ilegales para dar paso a nuevos productos. Sin embargo, también tienen peticiones claras y expresas para poder dar el paso de la sustitución. La más importante de ellas tiene que ver con la infraestructura vial que les permita sacar sus productos de las veredas y comercializarlas.

Se espera que el plan de sustitución se exitoso y que, al final del proceso, las tierras que servían como nacedero para la materia prima de la cocaína se conviertan en un espacio para las cosechas de café, cacao y para labores de ganadería.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/reinicia-plan-de-sustitucion-de-cultivos-briceno-antioq-articulo-674844

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s