PER: Piura: 17% de la población de centro juvenil cometió homicidio

La República

En el Centro Juvenil de Rehabilitación de Piura, durante el 2016 hubo 96 ingresos de jóvenes. Actualmente alberga a 136 internos. Con 10 más superaría su capacidad.

A la fecha el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau alberga a 136 jóvenes de Piura, Tumbes, Trujillo y Cajamarca, la mayoría de adolescentes ha cometido delitos de robo y hurto agravado. No obstante, el 17% de su población está internado por sicariato y homicidio.

PUEDES VER:

Esta situación, señaló el director Juan Carlos Caballero Castillo, es preocupante porque dejaría en claro la grave incidencia de delitos en los que se encuentran inmersos los adolescentes, cuyo perfil delictivo tiene como antecedentes faltas graves.

Solo el año pasado, añadió Caballero, se registraron 96 ingresos, la mayoría de ellos por robo agravado, quienes incluso formaban parte de bandas organizadas. A ellos se suman 22 jóvenes por homicidio. 

El director resaltó que el centro juvenil cumplió 18 años de vida, por lo tanto su infraestructura necesita mejoras en los techos, el sistema eléctrico y de alcantarillado. Así también la ampliación de los ambientes, ya que solo puede tener una población de 140 jóvenes, según el último estudio de la Defensoría del Pueblo.

“Se deben brindar las condiciones para tener una institución acorde al perfil de población que ahora acogemos. Hay chicos que vienen por delitos muy graves. Además hay que tener en cuenta que ya rige un nuevo sistema penal juvenil, que es diferente al de hace 18 años”, refirió Juan Carlos Caballero.

Falta personal

También hace falta que el centro cuente con mayor personal para brindar un buen servicio. Actualmente en centro Miguel Grau cuenta con 58 trabajadores. El sistema de reinserción social plantea a un educador para cada 8 jóvenes, pero esta institución ahora solo cuenta con un profesional por cada 40 internos. 

Señaló que los requerimientos ya fueron dados a conocer en su momento, pero espera que se concrete en el proceso de transferencia que culmina en el 2018, donde el Poder Judicial transferirá el centro juvenil al Ministerio de Justicia para delimitar los niveles de presupuesto.

“Necesitamos más educadores para mejorar los talleres ocupacionales. Los equipos técnicos tienen que ser mayores y contar con varios profesionales, entre ellos sicólogos. Nuestro trabajo es funcional y si hacemos bien nuestro trabajo tendremos una población más sana y lógicamente para ello necesitamos mayor apoyo para lograr trabajar programas de intervención de acuerdo a los perfiles de los chicos”, sostuvo.

Normativa

De otro lado, Caballero Castillo se pronunció respecto a los decretos legislativos en materia de seguridad ciudadana y recomendó al Ejecutivo trabajar las normas asignando un presupuesto para el desarrollo de las mismas, de modo que estas logren los resultados esperados. De lo contrario podrían caer en saco roto. 

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/840048-17-de-la-poblacion-de-centro-juvenil-cometio-homicidio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s