BOL: FELCN decomisa 101 kilos de droga valuada en $us 500 mil

Pagina Siete

Los paquetes de pasta base de cocaína estaban ocultos debajo de un camión Volvo. La Policía investiga si la empresa que contrataba al chofer está involucrada.

Escondidos en un compartimiento al lado del tanque de combustible de un camión habían 101,3 kilos de pasta base de cocaína valuados en 500 mil dólares. Efectivos antidroga se incautaron de la carga en la tranca de Achica Arriba y aprehendieron al conductor.
“Este cargamento de droga, tomando en cuenta los costos en el mercado internacional, estaría valuada aproximadamente en medio millón de dólares”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El motorizado que estaba sin carga ingresó de Perú por Desaguadero. Se dirigía a Cochabamba, donde llenaría su carrocería con ladrillo. Después a Yapacaní (Santa Cruz), dejaría la droga para que la purifiquen en un laboratorio de cristalización. Una vez convertida la pasta base en clorhidrato de cocaína se despacharía a Brasil, al menos esa es la hipótesis de la FELCN.
 El aprehendido es José L. V., boliviano de 50 años. Conducía un camión Volvo con matrícula 1126-TFY que fue secuestrado. La Policía investiga si la empresa para la que trabajaba el chofer está implicada en el tráfico de sustancias controladas.
 “En algunos casos puede ser que haya empresas que camuflan la actividad del narcotráfico, en otros puede ser que algunos camiones que hacen contratos con empresas además desvían su actividad para estos hechos ilícitos”, explicó el ministro. Son frecuentes los hallazgos de droga en camiones dedicados al transporte de carga o en buses de pasajeros.
La autoridad añadió que en los últimos años quedó claro que Bolivia no sólo es un país de tránsito de droga, sino de refinación de sustancias como la pasta base de cocaína. A mediados del 2016 fuentes oficiales revelaron que entre al menos un 60% del clorhidrato incautado se elaboró dentro de Bolivia.
Marihuana por montones
El director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó ayer que en lo que va del año se destruyó más de 18 toneladas de marihuana
Entre los últimos operativos de relevancia está el que se dio el domingo en Santa Cruz, donde se incineró tres toneladas de plantaciones de marihuana. El sábado por la mañana en Mizque (Cochabamba) se quemó otras dos toneladas.
El 13 de enero un sujeto identificado como Jhonny S. S. fue aprehendido en Villacollo (Potosí) en posesión de 433,8 kilos de marihuana que ingresaron de Paraguay y debían llegar a Chile.
 En general se confiscó entre el viernes y domingo pasados 7,2 toneladas de marihuana, 118, 7 kilos de cocaína y se destruyó 12 fábricas de pasta base, según un reporte de la FELCN.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s