BOL: El presupuesto para la Policía subió más del doble en 11 años

Pagina Siete

Hasta 2016, en promedio cada año la institución del verde olivo contaba con 1.945 millones de bolivianos, de los cuales el 71% se va en salarios de los uniformados.

En promedio, el presupuesto de la Policía Boliviana entre 2005 y 2016 subió en más del doble, de 749 millones de bolivianos a 1.945 millones. Esto implicó un crecimiento en la cantidad de efectivos, remuneración y equipamiento.
 Si antes del 2006 había un policía por cada 363 habitantes, ahora se cuenta con uno por cada 300, esto considerando que también la población civil está en constante crecimiento. Por ejemplo en 2001 había 8,2 millones de bolivianos y en 2012 se censó a 10,3 millones.
El grueso del presupuesto se va en salarios, un 71%,  de acuerdo a los datos presentados ayer por el presidente Evo Morales. Es decir que de 1.945 millones de bolivianos, 1.396 son para remuneraciones y otros 40 millones para el complemento alimentario que consiste en dotación de víveres a los uniformados (ver infografía).
Aún así son frecuentes las quejas por bajos salarios sobre todo de los rangos más bajos, molestia que incluso se expresó en marchas y manifestaciones en años pasados.
Morales resaltó que el enfoque del trabajo de la Policía cambió durante su gobierno: de ser un ente represor de indígenas y movimientos sociales, a una institución protectora de los derechos humanos, cercana a la comunidad y con una inclinación hacia la prevención de delitos.
Por otro lado, el presupuesto para el equipamiento de la Policía creció en más del doble, lo que se expresa en la cantidad de motorizados, por ejemplo. Hasta 2005 había un carro por cada 213 efectivos, ahora hay uno para 29. Y en cuanto a motos, de una para 127 uniformados ya se tiene una por cada 18.
Morales agradeció, en este último aspecto, el aporte de las alcaldías y gobernaciones, que según la ley deben destinar parte de los recursos que obtienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la seguridad ciudadana.
Aún está en proceso una reforma policial que haga énfasis en la especialización del personal. También la implementación del sistema BOL-110, que -entre otras cosas- multiplicará la capacidad de monitoreo de la Policía, y del AFIS Criminal, para reunir datos biométricos de los delincuentes e identificarlos más rápidamente en el futuro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s