BOL: Morales: En mi gobierno hubo más indultos que en dos siglos

Pagina Siete

Entre 2012 y 2016 el Gobierno aprobó cuatro decretos en beneficio de 5.899 privados de libertad. Se indicó que antes de 2005 hubo sólo 2.039 indultados.

En sólo cinco años, el gobierno de Evo Morales indultó a tres veces más privados de libertad de lo que se hizo en 180 años de la época republicana, según el informe que brindó ayer la  autoridad   en la Asamblea  Legislativa.
 
 Morales explicó que con cuatro decretos presidenciales promulgados entre 2012 y 2016 se logró el indulto para 5.899 reclusos (ver infografía), aunque no  precisó si de forma parcial (con una reducción de la pena) o total.
 
Antes de 2005 se inició un proceso de indulto que benefició a 169 reclusos. En el año 2000 se promulgó una ley que redujo la pena de 1.870 personas en un tercio de su condena. En total hubo 2.039 beneficiados. 
 
Además, en julio de 1991 se emitió el “Decreto de Narcoarrepentidos”, con el que se otorgó las penas mínimas a 10 narcotraficantes que confesaron sus delitos y coadyuvaron en la investigación de los mismos.
 
Hasta septiembre de 2016 la Dirección de Régimen Penitenciario reportó la existencia de 15.232 privados de libertad en todo el país, en cárceles que deberían albergar sólo a 5.000.  Sin los indultos habría más de 20.000 reclusos, pero aún sin esa cantidad Bolivia está entre los primeros lugares en hacinamiento carcelario de la región.
 
De los más de 15.000 privados de libertad, el 68% tiene detención preventiva y el 32%, sentencia. El 24 de diciembre del año pasado Morales promulgó el último Decreto Presidencia N° 3030 de Amnistía, Indulto Total e Indulto Parcial, con el cual se espera que este año unos 1.800 reos sean beneficiados.
 
 Desde el Gobierno se informó que esta vez se tomó algunas medidas extra para que no ocurra lo que pasó con el anterior decreto, pues con éste muchos delincuentes peligrosos salieron de las cárceles y volvieron a delinquir.
 
Por otro lado, expertos consideran que los indultos si bien son un paliativo, no son una solución de fondo para el problema de hacinamiento. Una respuesta más efectiva consistiría en que los jueces apliquen medidas alternas al encarcelamiento con base en un enfoque de justicia restaurativa. 
 
Quedó en evidencia que los centros de reclusión más que favorecer la reinserción, promueven la reincidencia.
 
Sobre el último
Beneficiarios  El último decreto de indulto y amnistía favorece a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos terminales, personas de la tercera edad, cabezas de hogar, etcétera.
Condición  Para evitar la salida de delincuentes prontuariados, el decreto no concede el indulto ni la amnistía a los reincidentes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s