COL: “El Código de Policía va a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”: Santos

El Espectador

El presidente de la República aseguró que la norma no es para encarcelar a más gente. Sino para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales.

A partir de este lunes entrará en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, una norma que le da más herramientas a la institución para intervenir cuando se presenten malos comportamientos ciudadanos. El código reglamentó distintos castigos que pueden ser económicos o, incluso, con privación de la libertad. Pese a las críticas a la reglamentación, que se considera da excesivas facultades a los uniformados, esta noche el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en una alocución le dio su bendición. (Puede leer: Así se aplicará el nuevo Código de Policía)

El mandatario aseguró que el Código “va a contribuir enormemente a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos” y que su actualización obedece a que “claramente no respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna”. “Imagínense, en esa época ni siquiera había teléfonos celulares. Y todos sabemos que el robo de celulares se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad ciudadana”, aseguró. (Le puede interesar: ¿Un código a la altura de la Policía y los ciudadanos?)

Según Santos, la nueva norma fue producto de un extenso proceso en que participaron congresistas, gobernaciones, alcaldías y comunidades. De éste, dijo el presidente, los ciudadanos serán los principales beneficiados y lo definió como un “manual de convivencia” que contribuirá a la paz. “Este código no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”, señaló.

 Entre, otros, destacó que la norma tiene en cuenta lo siguiente:

1. El cierre de cualquier venta no autorizada de celulares. 

2. Impone multas a quien inicie o participe en riñas callejeras. 

3.Poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos. 

4.Sancionar a los que botan la basura en la calle.
5.Colarse en Transmilenio o cualquier sistema de transporte masivo traerá una multa de $196.000. Y si daña las compuertas o los buses tendrá que repararlos y además recibirá una multa. 

“No se pueden repetir situaciones como la de Leonardo Licht hace unas semanas en Bogotá. Hay que romper esa cultura de pasarse por la faja las normas”, manifestó Santos recordando el asesinato del funcionario de Transmilenio que fue asesinado por Wilson Monroy, luego de que Licht le solicitara pagar por el uso del servicio.

Durante los próximos seis meses las sanciones serán pedagógicas. “Alcaldes y Gobernadores deberán adoptar el Código y socializarlo con sus comunidades. Es fundamental que lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”, aclaró Santos.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-codigo-de-policia-va-mejorar-seguridad-y-tranquilida-articulo-677231

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s