VEN: Las adolescentes han aumentado el consumo de alcohol

El Universal

Expertos afirman que las jóvenes se embriagan más rápido que los hombres.

Las adolescentes venezolanas tienen un nuevo amigo. Éste es considerado una mala compañía: el alcohol.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

En los últimos años se ha observado cómo las jóvenes han incrementado de manera significativa el consumo de esta bebida alcohólica.

Ricardo Montiel, pediatra especializado en Medicina del Adolescente del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), explica que desde hace cinco años ha atendido a padres preocupados por el aumento de consumo de alcohol en sus hijas adolescentes.

Así mismo, resalta que el número de emergencias por intoxicación etílica o por accidentes automovilísticos relacionados directamente con el alcohol, también se ha incrementado.

Aunque no hay estadísticas en el país, en nuestras consultas hemos visto que incluso la edad de consumo ha bajado, es decir, desde los 11 años están comenzando a beber alcohol y este mal hábito se ha visto incrementado sobre todo en las adolescentes, afirma Montiel.

El especialista explica que además de querer pertenecer a grupos populares en el colegio, las mujeres cada día son más competitivas y por lo tanto quieren tomar igual o más que los hombres.

Añade que los efectos del alcohol ocurren más rápido en las adolescentes. “Un adolescente de 14 o 15 años que pese 70 kilos se puede tomar ocho onzas de alcohol –equivalente a un vaso grande– y no se embriaga. Pero una joven de esa edad con un peso de 45 a 50 kilos ingiere la misma cantidad y los efectos del alcohol aparecen de manera inmediata”, indica Montiel.

Precisa que las adolescentes ya no toman sólo en reuniones familiares o sociales. “Las adolescentes de 4to y 5to año aprovechan los jueves de ladies night para beber y en muchas ocasiones se extienden hasta el sábado. Esto quiere decir que pasan al menos dos días a la semana tomando”, puntualiza.

Enemigo en el hogar

Por otra parte, el experto indica que otro de los motivos que ha desencadenado este aumento es la falta de limitación y control de parte de los padres.

En muchas oportunidades me han preguntado la cantidad que pueden consumir los adolescentes para de esta manera saber cuántas cajas comprar para la fiesta. Para muchos padres es importante que sus hijos sean populares. Además, el consumo de alcohol se ha convertido en una forma de pasaje a la adultez, sentenció.

Así mismo, indicó que la situación de seguridad en el país ha ocasionado que los adolescentes planifiquen reuniones en el hogar donde el alcohol es el invitado principal. “Los padres se hacen la vista gorda y los incentivan comprando la bebida. Sin embargo, en la actualidad inventan cualquier excusa para tomar. Se reúnen para hacer trabajos del liceo y lo que hacen es tormar”, enfatiza.

El especialista explica que entre más temprano se comience este hábito, el camino hacia la dependencia se acorta aún más.

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/las-adolescentes-han-aumentado-consumo-alcohol_637170

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s