COMUNICADO ONG COMUNIDAD TAWANTINSUYU

 

La ONG COMUNIDAD TAWANTINSUYU, organización peruana sin fines de lucro, se creó en el año 2002 para promover la inclusión de la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, en las políticas y establecimientos de salud pública.

El marco legal para ello ya fue aprobado. El 1 de Abril del 2016 se publicó el Decreto Supremo No.016-2016-SA, aprobandola Política Sectorial de Salud Intercultural:

Que, el artículo 9 de la Constitución Política del Perú señala que, el Estado determina la Política Nacional de Salud y que corresponde al Poder Ejecutivo normar y supervisar su aplicación, así como diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora…”.

Declaración trascendente, pero sin mayor repercusión en los servicios de salud pública hasta la fecha.    Pues fue promulgado por un gobierno saliente y se encuentra a la espera de que el presente gobierno exprese la voluntad política para implementarlo.

Como ejemplo podemos mencionar la descentralización de los servicios de salud mental que ofrecen servicios en provincias que incluyen tratamiento de electroplexia (electroshock),medicamentos psiquiátricos y psicoterapias grupales.  No se menciona el uso de plantas ni prácticas tradicionales, de reconocida efectividad por la población, que las usa para sus problemas nerviosos.

Durante doce años funcionó el INMETRA-Instituto de Medicina Tradicional del MINSA, y fue disuelto por el Presidente Toledo en el año 2001.  Esta entidad buscaba investigar y promover estos recursos para la salud pública.  Desde su clausura, la medicina tradicional no ha encontrado un espacio relevante dentro del Estado.

Cuántas plantas medicinales y nutricionales podrían ayudar en diversos problemas de salud?

Que debe ocurrir para que el Estado acepte dialogar y desarrollar este tema?

En la salud pública se impone la medicina occidental tradicional como única opción, la cual está basada en proveedores leoninos, e ignorando la gran ventaja que tiene el Perú como país mega-diverso y multicultural.   La tendencia mundial es revalorizar plantas medicinales de uso ancestral como el caso de la Cannabis.  Medicina útil para casos complejos y que no responden a opciones farmacéuticas, usualmente costosos.

La protesta de unas madres desesperadas ante una intervención policial que las privaría del aceite medicinal de esta planta, ha originado la reacción del Ejecutivo para un proyecto de ley que la considere como medicina.  Sin embargo advierten que su uso será regulado.

Entre los Derechos Humanos se considera al bienestar y la libertad de elegir alternativas para la salud.

Consideramos positiva la reacción del Gobierno a través de la NOTA DE PRENSA MININTER No.126-2017, emitida el Miércoles 8 de Febrero, 2017.  Informando la presentación de un proyecto de ley para estos casos.

Respaldamos el uso de la medicina natural, validada a través del uso ancestral y considerada por la población por su demostrada eficacia.

Consideramos que académicos e investigadores, universidades, clínicas y laboratorios, deben llevar a cabo investigaciones sobre la medicina tradicional para avanzar hacia una aproximación intercultural de la salud.

Así como muchas instituciones e investigadores, la ONG COMUNIDAD TAWANTINSUYUconsidera fundamental el avance de la medicina intercultural para el bienestar de la población.

Lima, 9 de Febrero del 2017

ONG COMUNIDAD TAWANTINSUYU

LIMA – PERÚ

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s