BOL: Evo y productores de Yungas definen nueva ley de la coca

El Deber

Las negociaciones entre los dirigentes de Yungas y las autoridades de Gobierno se extendieron hasta las 3:00 de la madrugada. Cámara de Diputados inicia tratamiento de la norma a las 7:00

Una reunión prevista para las 4:00 de hoy en la residencia presidencial pondrá punto final a la negociación por la nueva ley de la coca, explicó el dirigente Franz Nina y añadió que en ese encuentro se debe definir la extensión de los cultivos, de 12.000 hectáreas a 15:00, como plantearon los cocaleros de Yungas.

La diferencia de la extensión de los cultivos de coca entre Chapare y Yungas y la liberación de los 17 detenidos que quedan en celdas de la Policía Judicial, fueron los dos puntos que demoraron la extensa negociación entre los cultivadores y los tres ministros designados para este efecto.

Los cocaleros mantuvieron la observación sobre la extensión y el rendimiento de las plantaciones de coca; los yungueños afirman que el rendimiento por hectárea de coca cultivada de Chapare duplica la cantidad que ellos producen y por tanto existe una desventaja sobre la coca paceña.

Desde las 10:42, cuando ingresó el grupo de 40 dirigentes, cocaleros y Gobierno se enfrascaron en una negociación con varios intervalos producto de la ausencia de los dirigentes que fueron convocados por sus bases que exigían la liberación de los arrestados del martes.

Asediados por sus bases, los dirigentes pusieron como condición la liberación de todos los aprehendidos para firmar el documento, mientras que el Gobierno afirmaba que los que cometieron delitos debían responder por los mismos.

Liberación
El abogado de los cocaleros, Froylan Tola, informó que en la jornada se logró la liberación de 17 de los 34 aprehendidos que están en celdas judiciales y resta conocer la decisión judicial de 17 cuyos casos fueron calificados como “delicados”.

Mientras en la sala de reuniones donde participan los ministros de Gobierno, Carlos Romero; Presidencia, René Martinez; de Desarrollo Rural, César Cocarico, además de los viceministros José Luis Quiroga y de Defensa Social, Felipe Cáceres, intentaban cerrar la negociación.

Cerca de las 23.00 salió el ministro Martínez para exhortar a los cocaleros a firmar el convenio respetando las 20:00 hectáreas previstas en la ley y que establecen 12.000 para Yungas, 7.000 para Chapare y las restantes mil hectáreas a dos provincias de La Paz.

Vanas fueron las gestiones de los legisladores del sector, quienes abogan por una concertación entre sus paisanos y el Gobierno para avanzar con la norma que después de varias postergaciones fue puesta en el orden del día de la Cámara de Diputados, que empezará su tratamiento desde las 7:00 de hoy en espera de un acuerdo final con los cocaleros.

Los legisladores admitieron que es otra forma de presión porque la ley se aprobará en grande y mientras esperarán que esos acuerdos serán introducidos cuando el proyecto se trate en su estación en detalle.
Hasta el cierre de edición, las 3:00, se había declarado cuarto intermedio y el cansancio hacía presa de los cocaleros.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-y-productores-de-Yungas-definen-nueva-ley-de-la-coca-20170223-0011.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s