BOL: Oposición: Ley de la coca creará el estigma de “país de narcos

Pagina Siete

Los cultivos legales de coca se incrementaron de 12.000 a 22.000 hectáreas. De éstas, se autorizan 14.300 en La Paz y 7.700 en el departamento de Cochabamba.

Legisladores y líderes de oposición afirmaron que con la aprobación de la nueva Ley General de la Coca se creará  un estigma “injusto” ante el mundo de que Bolivia es un país de narcotraficantes.
La nueva ley de coca, que está en manos del presidente Evo Morales para su promulgación, amplía  los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas en todo el país. Se autoriza    14.300 hectáreas en el departamento de La Paz  y 7.700,  en Cochabamba.
En ese marco, el expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano,  Jorge Tuto Quiroga, afirmó que la nueva norma genera  “un estigma injusto, más aún cuando  el presidente de Bolivia y de los cocaleros va a firmar una narcoley” porque “la nueva ley de coca va a sellar la imagen de Evo Morales y de Bolivia por años como un país, el primero y el único, que ha legalizado  la producción de cocaína, eso es gravísimo”.
A eso la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Susana Rivero  respondió  que “no me extraña que un represor como Quiroga haga este tipo de afirmaciones sobre una ley sana y una ley que separa la parte punitiva, que separa la lucha contra las sustancias controladas con lo que tiene que ver con la hoja sagrada”.
La respuesta no se dejó esperar. La senadora Jeanine Áñez de Unidad Demócrata (UD) indicó que ella sí tiene moral para cuestionar la nueva ley de coca, porque como mujer, madre y boliviana no quiere que la sigan estigmatizando como ciudadana de un país de narcotraficantes.
 “Con la moral, porque sí tengo moral para reclamar,    porque soy mujer, madre y boliviana, no quiero que me sigan estigmatizando como si fuera narcotraficante. Esta ley nos involucra a todos los bolivianos y, por supuesto, no queremos que nos vean como narcotraficantes”, reclamó.
Su colega del MAS  Adriana Salvatierra  aseguró que las 22.000 hectáreas de cultivos de coca serán  controladas por el Estado para que no se desvíe a la actividad ilícita del narcotráfico.
“Sería imprudente hablar que la hoja de coca que se produce se desvía al narcotráfico y el Ministerio de Desarrollo Rural establecerá un estricto control de esas 22.000 hectáreas desde la cosecha, el transporte y su comercialización”, aseguró.
Las  consecuencias
  • Estudios  La legalización del incremento de la superficie de cultivos de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas ocasionará graves consecuencias ambientales en las zonas autorizadas. “Erosionará” la seguridad alimentaria y provocará una gran presión sobre las áreas protegidas, advirtió la experta en cambio climático  Cecilia Requena, reportó la ANF.
  • Rechazo  Un grupo formado por más de un centenar de profesionales y ciudadanos, de diferentes áreas, escribieron una carta abierta al Gobierno en la que critican la nueva ley de la hoja de coca, que extiende a 22.000 las hectáreas de cultivos de coca. Al respecto, el jefe de bancada del masismo, David Ramos,     dijo que son los mismos del pasado, “porque la oposición representa al pasado”, quienes suscribieron esa carta.

http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/3/2/oposicion-coca-creara-estigma-pais-narcos-129133.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s