COL: Político samario gerencia firma usada para camuflar coca incautada

El Tiempo

Chatarrería vinculada a Engler Pinilla es dueña de mercancía en que mimetizaron toneladas de coca.

El fin de semana pasado, la tragedia humanitaria en Mocoa, Putumayo, concentró la atención del país. Sin embargo, de manera casi simultánea hubo otra noticia que tiene inquietas a las autoridades nacionales e internacionales.

La incautación de más de seis toneladas de coca en el puerto de Barranquilla –uno de los más grandes cargamentos decomisados en Colombia–, listas para ser enviadas a Algeciras, en el sur de España.Lo único que trascendió es que, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la droga es del llamado ‘clan del Golfo’ y está avaluada en más de 200 millones de euros, unos 600.000 millones de pesos.

Sin embargo, oficiales de inteligencia de la Policía Antinarcóticos ya le hicieron el trazado al cargamento y encontraron información sobre el ‘modus operandi’ de los delincuentes.

Aunque esa información se mantiene bajo total reserva, EL TIEMPO estableció que para camuflar el narcoenvío se usó un cargamento de International Export World S. A. S., una empresa con sede en Santa Marta.

En efecto, la cocaína iba mimetizada en un embarque de cajas metálicas y bloques de chatarras que esa firma buscaba enviar a Algeciras, España.‘Hablo con autoridades’Según documentos consultados por reporteros de este diario, la sociedad fue creada en marzo del 2013 con un capital de 25 millones de pesos. Como su gerente figura Engler José Pinilla Cardozo, quien, en 2015, se postuló como candidato al Concejo de Santa Marta. Sin embargo, solo obtuvo 69 votos. El subgerente de la firma, que aparece mencionado en las indagaciones preliminares de las autoridades, es José Antonio Herrera Bolaños, quien se promocionaba en redes sociales como compositor.

EL TIEMPO se comunicó con Pinilla quien admitió su nexo con la exportadora de chatarra. No obstante, dijo no poder pronunciarse sobre el cargamento que se vio involucrado en la incautación.

“Es un asunto que se tiene que aclarar con las autoridades”, aseguró el excandidato al Concejo samario antes de colgar.

Para transportar la mercancía, se contrató un contenedor de Maersk, una de las navieras más importantes del mundo, lo que inicialmente hizo dudar de que hubiera algo irregular en el envío.

EL TIEMPO obtuvo el código de identificación del contenedor involucrado y estableció, a través de bases de datos, que la mercancía entró al puerto de Barranquilla el 23 de marzo pasado, casi dos semanas antes de que la Policía desplegara el operativo.

Según la bitácora de viaje, allí tenía que esperar hasta el 9 de abril. Para ese día, estaba previsto que se cargara en el Maersk Walvis Bay, un buque de bandera panameña.El itinerarioEn una primera etapa, las seis toneladas de cocaína tenían que ir al puerto de en el Canal de Panamá, desde donde emprenderían su viaje definitivo a España a bordo del Maersk Bintan, un barco de Hong Kong de más de 223 metros de eslora.

El contenedor tenía que llegar el 25 de abril a Algeciras, la principal terminal marítima del mar Mediterráneo. Desde ahí, sería llevado a Barcelona, donde la recibiría Transforwarding SL, especializada en logística de transporte.

En los próximos días, los representantes de estas empresas serán citados para establecer quiénes pudieron manipular la carga y si notaron irregularidades en este megaenvío.

Asimismo, se indaga si, como ocurrió en el 2014, cuando cayeron siete toneladas de coca en el mismo puerto, hubo complicidad de autoridades. Por ese caso, está preso el coronel (r) de la Policía Néstor Maestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s