PER: 431 mil escolares consumen alcohol indiscriminadamente

Correo

Estudiantes copian moda extranjera “binge drinking” para beber licor. Se inician desde los 13 años.

Más de dos millones y medio de estudiantes del nivel secundario de todo el país volvieron a las aulas en marzo pasado, y con ello, se hizo visible un gran problema.

Eduardo Cruz, director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reveló que el 19 % de escolares del nivel secundario, es decir 431,314 alumnos, experimenta un consumo problemático de alcohol. Esta cifra, dijo el especialista, ha aumentado en los últimos años por la moda del “binge drinking”, ingesta rápida e intensa de bebidas alcohólicas.

“El 19.7% de la población estudiantil, es decir 431,314 escolares, ha consumido alcohol al menos una vez en su vida en los últimos 12 meses”, afirmó Cruz tras señalar que esta acción es una tendencia mundial.

DESCONTROL. “Un estudiante consume cuatro o más unidades de alcohol en una hora en las sesiones de borrachera donde gana el que más toma. Este es un fenómeno que ha aumentado a nivel global. En España lo llaman “El botellón”, y en el Perú ya se siente esa secuela. Hay muchos jóvenes que están consumiendo excesivamente alcohol, como costumbre o moda”, explicó Cruz.

 El especialista también indicó que uno de cada cinco escolares, a nivel nacional, presenta un consumo riesgoso o perjudicial de alcohol.

La falta de una adecuada supervisión en la venta de alcohol a los menores de 18 años es otro factor que contribuye a aumentar esta problemática.

DAÑOS IRREVERSIBLES. Otro detalle a tomar en cuenta es que el consumo se ha equiparado entre sexos, pues antes los varones consumían el doble o el triple, pero ahora “están al mismo nivel”.

Además, Cruz advirtió que el consumo de alcohol provoca daños irreversibles en el sistema nervioso, así como en el estómago, hígado, riñón y el corazón. Peor aún, puede provocar enfermedades como la cirrosis hepática y finalmente causar la muerte por parálisis respiratoria. “El alcohol altera al organismo joven y mientras más temprano se da el inicio, las probabilidades de generar dependencia aumentan. Trece años es la edad de inicio en los escolares”, dijo.

http://diariocorreo.pe/ciudad/431-mil-escolares-consumen-alcohol-indiscriminadamente-747524/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s