PER: Dirandro en alerta por nuevos envíos de droga en contenedores

La República

El miércoles último una mafia intentó sacar 148 kilos de cocaína con destino a Bélgica. La droga valorizada en US$ 2.5 millones iba oculta en tres maletines camuflados en contenedor que llevaba una carga de madera.

La noche del miércoles parecía un día normal en el terminal portuario APM, en el Callao. Cientos de contenedores esperaban ser cargados en los buques para iniciar su viaje a Europa. Entonces un grupo de inteligencia de la Dirección Antidrogas lo vio el inspector de Aduana lo vio: alguien había violado los precintos de un contenedor lleno de madera de la especie Shihuahuaco que estaba a punto de ser embarcado a Bélgica.

Los agentes dieron la alarma y el container sospechoso fue pasado por los escáners, aunque poco antes ya había cumplido con este control. La nueva revisión detectó unos bultos extraños. Entonces se descubrió que, luego del primer escaneo, alguien había metido en el contenedor tres maletines deportivos repletos de droga.

PUEDES VER: http://larepublica.pe/impresa/en-portada/1664-asi-las-mafias-sacan-toneladas-de-cocaina-por-el-puerto-del-callao

En total se decomisaron 148.580 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el contenedor TGHU-371340-3, perteneciente a la empresa ‘S&P Servicios Sac’. La droga tenía un valor de US$ 2.5 millones en el mercado europeo.

La investigación quedó a cargo de un fiscal del Callao y de la Dirandro. Es el caso más reciente de una modalidad de tráfico conocida como ‘gancho ciego’ o ‘preñado’. Según la Policía Antidrogas, una de las mafias que tenía el control de estos embarques en el Callao era liderada por el ahora encarcelado Gerson Gálvez (a) ‘Caracol.

‘GANCHO CIEGO’ o ‘PREÑADO’

En nuestro país este método empezó en el 2010, cuando desde España, Holanda y Bélgica se alertó a las autoridades peruanas sobre el decomiso de este tipo de cargamentos quehabían tenido como origen el Puerto del Callao.

“Para hacer un envío, los narcos no necesitan importantes infraestructuras de logística, ni crear empresas fantasma para ocultar la droga entre mercaderías legales de exportación, como ocurre con los grandes cargamentos que se mueven por mar. Lo único que se requiere es la complicidad de empleados o funcionarios corruptos en los puertos de salida y arribo de la droga, explica un oficial de la Dirección Antidrogas.

La modalidad es la siguiente: una vez que el container ya fue revisado por la Aduana y está a punto de ser subido al barco, el empleado corrupto lo abre, meten las maletas llenas de cocaína y lo vuelve a cerrar con precintos mellizos a los originales. Muchas veces la empresa exportadora es totalmente ajena a la maniobra. De allí el nombre de ‘gancho ciego’ ‘preñado’. En casi todos los casos las bandas eligen contenedores de empresas con prestigio o que exportan mucho.

ÚLTIMOS EMBARQUES

La técnica sólo tiene una contra: sirve para envíos más pequeños que los cargamentos interoceánicos tradicionales, que suelen ser de varias toneladas y para los que sí se requiere de empresas fantasma. En estos casos, los envíos son más chicos: no superan los 400 kilos.

El 1 de febrero se hallaron más de de 300 kilos de cocaína en los terminales portuarios APMTerminals y DP World del Callao. La droga había sido camuflada en tres contenedores y tenían como destino Guatemala, México y España.

En uno de los contenedores, PCIU913381-1, que llevaba páprika seca a Guatemala, se encontró dos maletines con 75.14 kilogramos de alcaloide de cocaína. De igual modo, en el contenedor TCNU 316447-2, se haló 110.38 kilos y en la estructura metálica FCIU 551464-0, se decomisó 120 paquetes que dieron un peso de 134.70 kilogramos.

El 17 de marzo, en un contenedor que estaba a punto de salir de un almacén de Tramarsa rumbo al terminal marítimo, se encontró 1.417 kilos de cocaína (1.281 pateques). La droga camuflada entre un cargamento de espárragos, tenía una singular característica: cada ‘ladrillo’ tenía el rostro de Messi y el escudo con la corona del Rey de España.

LA RUTA DE ‘DRÁKULA’

Este último cargamento, hallado la noche del miércoles, también tenía el logotipo de Messi. Se trataría de la misma mafia. Una de las organizaciones criminales que aún estaría operando en el Callao sería dirigida por Christian Valle ‘Drákula’, sujeto que ya realizaba embarques de droga desde el 2015.

http://larepublica.pe/sociedad/872151-dirandro-en-alerta-por-nuevos-envios-de-droga-en-contenedores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s