BOL: Adepcoca acude a la opositora UD para demandar inconstitucionalidad de la ley de la Coca

La Razón

Los productores de coca afiliados a Adepcaca de La Paz cuestionan la ley porque legaliza cultivos en el Chapare. Legisladores vinculados con el sector y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, rechazaron presentar el recurso.

La opositora Unidad Demócrata (UD) aceptó el pedido de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz de presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Coca.

La ley promulgada el 8 de marzo y que sustituyó, en parte, a la Ley 1008 es cuestionada por los productores de coca de los Yungas de La Paz por legalizar la produción de cultivos en la región del Chapare, Cochabamba. La norma legaliza 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en La Paz y 7.700 en el Chapare.

“En consulta con varios diputados de La Paz estoy enviando esta nota al presidente de Adepcoca, en la que le comunico que oficialmente el suscrito Helmut Salinas, Rodrigo Pacheco, Rafael Quispe y Amilcar Barral hemos decidido asumir la representación y vamos a presentar el recurso de inconstitucionalidad”, anunció el diputado Wilson Santamaría.

La solicitud de Adepcoca fue inicialmente planteada a los asambleístas nacionales que representan a los cocaleros de Yungas de La Paz y también al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sin embargo, ninguno aceptó.

Ahora, los cinco legisladores de UD acreditarán el recurso de inconstitucionalidad de Adepcoca ya que como organización no tienen la facultad legal para llevar adelante el trámite.

“Desde el tratamiento de este proyecto, nosotros nos opusimos, porque consideramos que no existe un estudio previo, académico, sostenible y con base cierta que certifique que verdaderamente hayamos tenido que incrementar desproporcionadamente la cantidad de hoja de coca”, señaló Santamaría.(11/05/2017).

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/UD-acepta-presentar-recurso-inconstitucionalidad_0_2707529260.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s