PER: VRAEM: Descubren uno de los más grandes laboratorio de cocaína

La República

Narcos manejaban un complejo donde se producía de 2 a 4 toneladas de cocaína al mes en centro poblado San Luis-Chaupimayo, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho. Se confiscaron 328 kilos de droga y 2 toneladas de insumos químicos.

Agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas descubrieron uno de los mayores laboratorios de cocaína que se hayan encontrado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Se dice que el complejo podía producir de dos a cuatro toneladas de estupefacientes al mes y presuntamente era manejado por mafiosos peruanos con asesoramiento de narcos extranjeros.

Esta ‘fábrica’ de cocaína fue hallada en las inmediaciones del centro poblado San Luis-Chaupimayo, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en Ayacucho.

PUEDES VER: Narcos procesaban droga a gran escala en laboratorio de Huaura

Comprendía de tres ambientes para la elaboración decocaína: un centro de destilacuión y alambiques, otra área de dormitorios, cocina y comedor, así como de un almacén para clorhidrato y cocaína líquida. En este depósito se encontró 2 toneladas de insumos químicos y 328 kilos con 300 gramos de cocaína en solución. 

Tres meses de recopilación de inteligencia llevaron a las autoridades al complejo cocalero, ubicado en plena selva. La operación helitransportada, sin embargo, puso en alerta a los narcotraficantes que tuvieron tiempo para escapar, dejando eabandonado productos de pan llevar y víveres.

Aparte de los precursores químicos los agentes antinarcóticos encontraron prensas, moldes, gatas hidráulicas, hornos microondas para el secado de los ‘ladrillos’, balanzas de precisión electrrónica, un centro de embalaje y una caleta.

La zona donde se ejecutó el operativo la mañana del miércoles es una de las principales productoras de coca en el Vraem, de la cual se sabe que distintos clanes familiares usan como base para la producción de cocaína.

Es mucho menos común, sin embargo, descubrir un laboratorio de cocaína manejado, especialmente a tan gran escala.

El hallazgo fue el resultado de un operativo conjunto realizado por unidades de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) de Ayacucho, la Divoead de Pucallpa y la Dirección de Aviación Policial que desplazó helicópteros, informó el jefe del Frente Policial del Vraem, general Alexis Bahamonde Chumpitaz.

Explicó que el kilo de clorhidrato de cocaína en el Vraem alcanza los US$ 1.000 o 1.200 y la cocaína en solución 500 dólares.

http://larepublica.pe/sociedad/883975-vraem-descubren-uno-de-los-mas-grandes-laboratorio-de-cocaina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s